TripadvisorTrivago
Mapa Vendrell
Enquesta / Encuesta /Survey / Enquête
QR Sant Salvador QR Coma-ruga QR El Francàs
ISO 9001 - 14001
Infocultura - Agenda cultural

Galerie de photos

Nouvelles



Fomento del espíritu empresarial con el programa "Playas y Rutas 365 días"

Fomento del espíritu empresarial con el programa "Playas y Rutas 365 días"

Ayer se presentó el programa "Playas y Rutas 365 días", un proyecto subvencionado que hace hincapié en el emprendimiento territorial especializada, orientada al crecimiento y basada en la innovación, la tecnología y los nuevos modelos de negocio desde las fortalezas los territorios. Está impulsado por el Departamento de Empresa y Conocimiento, a través de Cataluña Emprende, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
En este sentido, se ha detectado una fortaleza territorial en El Vendrell que tiene que ver con el grado de aprovechamiento de las playas y las rutas durante todo el año, ya que la enorme ocupación durante los meses de verano se convierte en playas y rutas totalmente vacías de visitantes durante el resto del año. Sumando las infinitas posibilidades que proporciona la innovación y las nuevas tecnologías, nos encontramos en un entorno inmejorable para generar nuevos modelos de negocio.

El objetivo es desarrollar, individualement o en grupo, ideas de negocio que permitan explotar las playas y las rutas todo el año y plasmarlas en respectivos planes de empresa que, una vez finalizado el programa, se encuentren en disposición de de 'ejecutarse, si los emprendedores lo consideran.

"Playas y Rutas 365 días" va dirigido a cualquier persona con ganas de emprender, tenga una idea de negocio o no. Se proponen sesiones de generación de ideas. Se proporciona una formación específica y de calidad en innovación, nuevas tecnologías, turismo y empresa, así como tutorías individualizadas para cada proyecto emprendedor. También se ofrece la posibilidad de "campo de pruebas", facilitando las necesidades que puedan tener los participantes a la vez de testar la viabilidad técnica de su idea.

El programa está 100% subvencionado y no tiene ningún coste. Además, se proporcionan ayudas para el alojamiento para aquellos emprendedores que sean de más lejos y necesiten hospedarse en la zona durante la formación. Las plazas están limitadas a 31 personas.

Lire la suite http://elvendrell.net/images/stories/noticies/03-24_PLATGES_I_RUTES_TRIPTIC_low.jpg


El Ayuntamiento de El Vendrell recibe el apoyo de la Diputación de Tarragona para actuaciones en el ámbito de las Madrigueras

El Ayuntamiento de El Vendrell recibe el apoyo de la Diputación de Tarragona para actuaciones en el ámbito de las Madrigueras

El Ayuntamiento de El Vendrell ha recibido el apoyo de la Diputación de Tarragona, a través de una subvención por importe de 18.000 euros, para el acondicionamiento del espacio natural de las Madrigueras y para mejoras en la desembocadura de la Riera de la Bisbal.

Entre las actuaciones, cabe destacar la construcción de un observatorio de aves, la instalación de carteles informativos y el estudio de la calidad del agua en la desembocadura del arroyo.


La parada de bus "El Francàs - Masía" ubicada en el lateral de la N-340 se traslada a la Vía de la Comunicación Social para mejorar la seguridad de los usuarios

La parada de bus "El Francàs - Masía" ubicada en el lateral de la N-340 se traslada a la Vía de la Comunicación Social para mejorar la seguridad de los usuarios

A partir del lunes 27 de marzo, de la línea de bus Vilafranca -el Vendrell- Tarragona, la parada "El Francàs - Masía" (sentido Tarragona), ubicada en el lateral de la N-340, se trasladará a la Vía de la Comunicación social y se pasará a denominarse "El Francàs - Camping Francàs".

Este cambio se debe a la peligrosidad que tenía la localización de esta parada para los usuarios, ya que tenían que atravesar la carretera nacional. Desde la Concejalía de Transportes se trasladó esta problemática al Departamento de Transportes de la Generalidad de Cataluña, que es quien tiene la competencia de la línea, y se ha encontrado esta solución.

El concejal de Transportes, José Marrasé, explicó que "hay otras paradas de bus problemáticas en el municipio, sobre las que también se está trabajando para resolverlas".


Afectaciones al tráfico por las obras en la travesía de San Salvador

Afectaciones al tráfico por las obras en la travesía de San Salvador

Después de trabajos preliminares, el próximo lunes 27 de marzo comenzarán las obras de acondicionamiento de la travesía urbana de San Salvador, que supondrán afectaciones al tráfico que se empezarán a señalizar el próximo viernes.

Viniendo del Vendrell, en la primera rotonda que se encuentra una vez pasado el puente de debajo de la vía del tren, se desviará el tráfico hacia la avenida del Parlamento de Cataluña para ir hacia la avenida Palfuriana y hacia Calafell, a través de la c / Gracia. Los vecinos podrán acceder hasta la siguiente rotonda para poder acceder por la C / Abad Bassa, teniendo en cuenta que hay un tramo sin pavimentar.

Por la avenida Palfuriana, viniendo de Comarruga, ya no se podrá hacer el giro hacia la izquierda por la travesía de Sant Salvador para ir hacia el Vendrell, el cual tendrá que hacer por c / Francolí. Viniendo de Calafell, también se deberá girar a la derecha por c / Francolí para ir al Vendrell. Una vez finalizadas las obras, este acceso hacia el Vendrell ya se hará siempre por esta calle por el cambio en sentido único, dirección a mar, de la travesía de San Salvador.

Las calles de Isaac Albéniz, de Manresa y del Boix quedarán cortados, se prohibirá el estacionamiento en uno de los lados y habrá doble sentido de circulación para la entrada y salida sólo de vecinos.

Aparte de estas afectaciones, se está atentos a las señalizaciones para cualquier cambio que se pueda producir durante las obras, que está previsto que tengan un plazo de ejecución de seis meses.

Lire la suite http://elvendrell.net/images/stories/noticies/03-21_TV-2127_web.jpg


El Museo Àngel Guimerà organiza un taller familiar relacionado con el cuento "El perro de casa"

El Museo Àngel Guimerà organiza un taller familiar relacionado con el cuento "El perro de casa"

El Museo Àngel Guimerà ha organizado una serie de actividades para los meses de marzo, abril y mayo, entre los que destaca el taller familiar "El tesoro de palabras" relacionado con el cuento El perro de casa, de Àngel Guimerà, que fue editado para servir de lectura en las escuelas de Cataluña.

Como esta narración tenía una intención didáctica, Guimerà incluir un anexo que, bajo el título "tesorillo de palabras", recogía el vocabulario del cuento, acercando así el catalán a los niños. El artista Iraida Llucià ha sido la encargada de diseñar el taller con el objetivo de "hacer volar la imaginación y conectar con las emociones a través de un relato en el que son muy potentes".

El taller "El tesoro de palabras" se hará el domingo 26 de marzo, a las 12 h, y el sábado 6 de mayo, a las 18:30 h. Esta última fecha se ha programado con motivo del 172è aniversario del nacimiento del dramaturgo. La actividad está dirigida a niños a partir de seis años, que deberán ir acompañados por una persona adulta, y tiene un precio de 3 euros. Hay que hacer reserva previa en el teléfono 977 66 10 06 o al correo electrónico visitesmuseus@elvendrell.net.

La concejala de Cultura, Eva M. Serramià, explicó que "aparte de hacer actividades para las escuelas, ahora también queremos hacer llegar el personaje de Àngel Guimerà a un público familiar".

Por otra parte, el miércoles 26 de abril, a las 19:30 h, también en el Museo Ángel Guimerá, tendrá lugar una actividad de leer teatro del Club de lectura de la Biblioteca Pública Tierra Baja, con la obra Ricardo III de William Shakespeare. Y el domingo 14 de mayo, se volverá a hacer la ruta "La Barcelona de Guimerà", que para poder participar es necesario hacer reserva previa en el Museo de Historia de Barcelona, ​​en el correo electrónico reservesmuhba@bcn.cat o al teléfono 93 256 21 22.

Eva Serramià ha aprovechado la presentación de este programa de actividades para avanzar dos actos de los que se ampliará información más adelante. Por un lado, el 20 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos, se presentará el libro Correspondencia entre Àngel Guimerà y Jaume Ramon y Vidales, de Carola Duran. Y, por otra parte, el 3 de junio, tendrá lugar el seminario "Ángel Guimerà y la música".

Más información: Concejalía de Cultura, tel. 977 66 56 84.


La Fiesta de la Bicicleta del Vendrell celebra 75 años

La Fiesta de la Bicicleta del Vendrell celebra 75 años

Hoy, al mediodía, cuando apenas faltan 75 días para su celebración, el domingo 28 de mayo, se ha presentado la 75ª Fiesta de la Bicicleta del Vendrell, un fiesta tradicional que se celebra en el Vendrell desde 1942 . Y se ha presentado de forma anticipada para que se quiere llegar al máximo de personas para que se animen a participar.

La idea general es recuperar elementos que han sido parte de la Fiesta a lo largo de su historia y, en próximas semanas, se irán anunciando las novedades que habrá en la edición de este año. Hay que decir que, este año, también habrá actos previos, como la pedalada nocturna el viernes 26 de mayo, y diversas actividades organizadas por el Club Open Natura para el sábado 27 de mayo, como pruebas de resistencia, un taller de bike trial y un campeonato escolar de patines. Por otra parte, se recuperarán carreras que se habían organizado años atrás como la carrera de la bandeja, la carrera de la lentitud y la carrera con la bicicleta al hombro.

Para el domingo, habrá premio para las seis mejores carrozas, los tres grupos más divertidos y originales, el grupo escolar más numeroso, el grupo más numeroso que no sea escolar, al grupo que venga de más lejos, a la bicicleta más original ya la bicicleta mejor adornada. También serán premiados el ciclista de más edad, el de menor edad, la familia que participe de forma más numerosa y la pareja participante más elegante.

Próximamente, se anunciará la fecha a partir de la cual se podrán hacer las inscripciones en la Concejalía de Cultura y Fiestas (La Rambla, 24).

Y otra de las novedades, que se ha avanzado hoy, es el montaje de una exposición virtual de fotografías de los 75 años de la Fiesta de la Bicicleta, para la que se pide la participación de todos los que tengan fotografías de esta fiesta desde su inicio hasta la actualidad, las cuales se podrán colgar en las redes sociales con la etiqueta # 75festabicicleta, enviar correo electrónico festadelabicicletadelvendrell@gmail.com o llevándolas directamente a la Concejalía de Cultura y Fiestas. En todos los casos, se deberá identificar el año y el autor y el plazo finalizará el 30 de abril. Con lo que se haya recopilado se hará un montaje de vídeo que se presentará en mayo, junto con el programa de mano y toda la información de la Fiesta.

Uno de los propósitos es que la Fiesta de la Bicicleta sea popular y es por ello que se pide la participación de todos los vendrellenses, pero también esta dirigida a la comarca y fuera de ella. Habrá quien participará con la bicicleta (en grupo o individualmente), habrá quien participará enviando fotografías para la exposición virtual y habrá quien participará haciendo de público, pero también se podrá participar colaborando el día de la Fiesta.

Para formar parte de la comisión de voluntarios y vivir la fiesta desde dentro, hay que ponerse en contacto con la Concejalía de Cultura y Fiestas y apuntarse como colaborador en el teléfono 977 66 56 84, al correo electrónico a fiestas @ elvendrell.net o, presencialmente, en la Concejalía de Cultura y Fiestas.

La concejala de Cultura y Fiestas, Eva M. Serramià, ha animado a todos a participar "ya que quisiéramos que este 75 aniversario de la Fiesta de la Bicicleta tenga un relieve especial porque esta fiesta, plenamente consolidada, se pueda celebrar muchos más años ".

Lire la suite http://elvendrell.net/images/stories/noticies/Dossier_per_mitjans_Festa_bicicleta_2017.pdf


La UE concede 1.150.000 euros para el proyecto FEDER de recuperación y dinamización turística del centro urbano de Coma-ruga

La UE concede 1.150.000 euros para el proyecto FEDER de recuperación y dinamización turística del centro urbano de Coma-ruga

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de El Vendrell en la convocatoria de los FEDER, Recuperación y dinamización del espacio público y elementos patrimoniales del centro urbano de Comarruga como elementos estratégicos de fomento de la actividad turística y económica, elaborado conjuntamente por el Área de Promoción económica y la concejalía de Urbanismo y con la colaboración de las concejalías de Turismo y de Vía Pública, ha sido seleccionado y recibirá una aportación del 50% por parte de la UE del total de los 2,3 millones de euros presupuestados hasta 2020.

El otro 50% lo aportará el Ayuntamiento de El Vendrell.

El proyecto tiene dos objetivos centrales: 1) recuperar y poner en valor los elementos del patrimonio turístico de Comarruga, que impulse de nuevo su atractivo y ayude a desestacionalizar la temporada turística, y 2) crear un centro urbano en Coma-ruga , que ayude a estabilizar la población, a cohesionar socialmente y que contribuya a diversificar la actividad económica.

El alcalde de El Vendrell, Martí Carnicer, ha mostrado hoy su satisfacción por la concesión de estos fondos, "que permitirán revitalizar el centro de Comarruga, recuperar su centralidad y potenciarla como un elemento clave para reactivar su actividad económica, social, cultural y turística ".

El Vendrell, y en concreto Comarruga, cuenta con un amplio patrimonio arquitectónico y cultural vinculado al turismo. Este patrimonio se empezó a erigir a finales del siglo XIX. Posteriormente, durante los años 50 y 60 del siglo pasado, la sociedad Brisamar, SA, llevó adelante un ambicioso proyecto urbanístico, que además de los chalets de la urbanización incorporaba edificios que debían completar la oferta lúdica y de recreo: un cine-teatro, un parque-jardín y un club, el Tabaris, que servía de lugar de reunión y esparcimiento a los veraneantes. Estos edificios se decoraron con mosaicos del artista Santiago Padrós Elias. Durante los años 70 esta oferta se amplió con la construcción del puerto deportivo de Coma-ruga.

Precisamente, según ha explicado el concejal de Promoción Económica, Kenneth Martínez, la estrategia de este proyecto FEDER es "recuperar el patrimonio turístico de Comarruga que sirva de dinamizador de la actividad económica y contribuya también a estabilizar la población empadronada" . Con este fin, el proyecto propone, por un lado, reurbanizar los espacios y el entorno de los edificios de interés arquitectónico y artístico, creando una gran isla pública y abierta que englobe la plaza Hermanos Trillas, el lago de Comarruga y los jardines del complejo Tabaris. Y por otro lado, restaurar, rehabilitar y poner en valor los edificios del complejo Tabaris, que podrían acoger equipamientos vecinales y otras que dinamicen la actividad económica y empresarial de Comarruga.

En el marco de la valoración de la concesión de los FEDER, Kenneth Martínez ha destacado también que "conseguir esta importante subvención recompensa el esfuerzo de todo el equipo de la Herramienta y refuerza al mismo tiempo los objetivos que nos habíamos marcado en el Área de promoción Económica ".

Por su parte, el concejal de Urbanismo José Mercadé, expresó también la satisfacción por el hecho de que el trabajo conjunto y coordinado de varias concejalías haya dado buenos frutos y ha subrayado el hecho de que el proyecto presentado por el Ayuntamiento de El Vendrell haya recibido una muy buena puntuación en su valoración. Mercadé ha explicado que el proyecto de transformación urbana servirá, entre otros, para hacer una plaza de los Hermanos Trillas "mucho más agradable el paseo, más verde, que conectará con un recorrido amable que seguirá por el lago, del que también se rehabilitarán algunos elementos, y por los espacios exteriores vinculados al Tabaris ".

Mercadé ha explicado que el proyecto se ha concebido a partir de la activación del patrimonio de la urbanización de Brisamar, como un instrumento de dinamización económica y turística, a partir de una transformación física del entorno. Se trata, según Mercadé, "combinar la mejora del paisaje urbano y de la gestión de la movilidad sostenible para construir un espacio público más amable. El proyecto está encaminado a generar una centralidad urbana, con masa crítica de encuentro: un espacio vivo ".

Por su parte, la concejala de Turismo, Eva M. Serramià, se ha añadido a la felicitación conjunta por haber recibido estos fondos FEDER, "porque era un punto de actuación que lo necesitaba urgentemente" y manifestó la voluntad de empezar a trabajar lo más rápidamente posible. Serramià puntualizó que, aunque de forma prioritaria el proyecto debe permitir incidir en la mejora de la calidad de vida de las personas que viven todo el año en Comarruga, con un centro activo, también revertirá en un impulso turístico en la zona, a la vez que en la desestacionalización de este turismo ". Por otra parte, aseguró que "el hecho de poner en valor el patrimonio arquitectónico y cultural y conseguir su restauración añadirá valor al Vendrell como destino de turismo cultural".


Obras del Museo Diez exponen en el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) de Barcelona

Obras del Museo Diez exponen en el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) de Barcelona

José Salvador Jassans, conocido artísticamente por Jassans, fue un apasionado del mundo griego, pero nunca pudo viajar a este país. El año pasado se cumplieron diez años de su muerte, y el Museo de Montserrat le dedicó una exposición antológica titulada "La Grecia imaginada", en contraposición a la Grecia real que el escultor no llegó a conocer.

Ahora, la muestra viaja a Barcelona, ​​en concreto en el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM), que abrirá sus puertas el jueves 16 de febrero y donde, entre otras piezas, se exponen cuatro esculturas del Museo Deu. Dos antiguos alumnos del artista, Jorge Egea y Adrián Arnau, han sido los comisarios, y han contado con el apoyo de la familia del escultor, que ha prestado buena parte del medio centenar de piezas que la dotan de contenido . El visitante podrá apreciar cómo, al modo de los griegos antiguos, hay una alta representación de la figura humana como resultado principalmente de una reflexión estética y filosófica. Discípulo de Joan Rebull, Jassans fue un artista reconocido y, según los responsables de la muestra, "seguramente el escultor de toda esta generación que creó una obra más sensata, coherente y honesta con los principios de persistencia del espíritu clásico ".

La influencia de Jassans en muchos estudiantes ha sido decisiva para la supervivencia del amor al arte escultórico entre el público más joven. La muestra, que se completa con actividades paralelas, como una Mesa redonda presidida por Àlex Susanna y diversos talleres de modelado, se podrá visitar hasta el próximo 2 de abril en el MEAM, en la Calle Barra de Ferro, 5 de Barcelona.


El Vendrell organiza un Carnaval DE NARICES

El Vendrell organiza un Carnaval DE NARICES

Para los días 23 y el 24 de febrero, la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de El Vendrell organiza un Carnaval DE NARICES.

El jueves 23 de febrero, a las 17:30 h, en la plaza Vieja, tendrá lugar el Carnaval Infantil con la llegada del Carnaval, chocolatada y el espectáculo Cuál Sarao a cargo de la compañía Jarabe de Caña, que han preparado un viaje trepidante lleno de música, danza, juegos, canciones y ... dE NARICES!

Y el viernes 24 de febrero, a las 19:30 h, en la avenida del Baix Penedès, se hará una salida DE NARICES para un inicio espectacular de la Rúa de Carnaval, en el que se dará más protagonismo a los grupos participantes, con un límite de 40 carrozas y 15 comparsas. En esta zona se encontrará el jurado que estarán muy bien acompañados por unos personajes muy especiales. A continuación, se hará el recorrido por la avenida del Baix Penedès, la avenida del Cerrado de la Plana, c / Roquetes, C / San Jorge, avenida de la Riera de la Bisbal, c / Cuatro Fuentes, C / Muralla, plaza Nueva, c / Cafés, c / Prat de la Riba y la Rambla.

Como novedad, este año se hará un sorteo entre todas las personas que cuelguen fotos de la Rúa de Carnaval con la etiqueta #uncarnavaldenassos en Facebook, Twitter e Instagram. Al final de la Rua se sortearán dos entradas para un espectáculo de la programación de la actual semestre de Temporada.

Lire la suite http://elvendrell.net/213-regidoria-de-festes/5475-programa-carnaval-2017


Juani Mimbrero gana por segunda vez el Concurso de Maestros Xatonaires

Juani Mimbrero gana por segunda vez el Concurso de Maestros Xatonaires

Se repartieron 1.500 degustaciones de xató y la novedad del espacio "Xató Experience" tuvo una muy buena acogida.

El pasado domingo 5 de febrero, el Vendrell celebró la Xatonada Popular con el 31º Concurso de Maestros Xatonaires, la 30ª Exhibición de Xatonaires Infantiles y la 24ª Feria de productos alimenticios naturales y artesanales.

La ganadora del Concurso de Maestros Xatonaires fue la vendrellenca Juani Mimbrero, que ya ganó este concurso en 2003.

La segunda clasificada fue Loli Donaire; la tercera, Merced Mata; el cuarto, Sergi Rovira; el quinto, Josep Ferré, y el sexto, Juan Carlos Fuentes. Antes de la entrega de premios, se invistió la ganadora del año pasado, María Gallego, Maestro Xatonaire como miembro de la Asociación Gastronómica de la Universidad del Xató de Cataluña. Y se entregó una placa de reconocimiento a los familiares de Matías Toledo, que murió recientemente, por su labor voluntaria para llevar adelante la Xatonada Popular.

En la Exhibición de Xatonaires Infantiles participaron más de 200 niños y niñas que habían hecho los cursillos "Aprende a hacer xató", entre los que se sorteó una bicicleta cedida por Runnbikes.

Durante la jornada se ban repartir 1.500 degustaciones de xató y la ruleta solidaria, que este año iba a cargo de La Ballaruga, recaudó 509 euros.
En cuanto a las actividades paralelas, hubo talleres y juegos infantiles, encuentro de intercambio de placas de cava, entre otros. Este año también participaron tres dulces del Vendrell (Pastelería Conflent, dulce Soler y Pastelería Vendrellenca) con la venta de productos relacionados con el xató y nuestro territorio.

Y la gran novedad de este año, el espacio "Xató Experience", tuvo una muy buena acogida. La carpa se llenó de personas interesadas por las nuevas formas de cocinar el xató y un centenar pudieron disfrutar de las degustaciones presentadas por el colectivo Tierra y Tabla.

El concejal de Promoción Económica, Kenneth Martínez, valora muy positivamente el desarrollo de esta fiesta gastronómica del Vendrell y la buena acogida que ha tenido la combinación entre la tradición y la innovación de un plato tan popular como es el xató.

Lire la suite https://www.facebook.com/685459268154387/photos/?tab=album&album_id=1419025384797768



Turisme del Vendrell
(© 2002 - 2017)
Av. Brisamar, 1 - Tel. 977 68 00 10
informacio@elvendrellturistic.com
Afficher le plan d’accès
Coords: N 41º 10. 952' E 001º 31. 319'

Horaris: De dilluns a divendres de 10 h a 14.00 h | Dissabtes de 9.30 h a 13.30 h, diumenges i festius tancat

Quadrícula w+m: Disseny i programació web