TripadvisorTrivago
Mapa Vendrell
Enquesta / Encuesta /Survey / Enquête
QR Sant Salvador QR Coma-ruga QR El Francàs
ISO 9001 - 14001
Infocultura - Agenda cultural

Galerie de photos

Nouvelles



Concierto de Les Gralles del Baix Penedès en el Museo Deu este viernes

Concierto de Les Gralles del Baix Penedès en el Museo Deu este viernes

Este próximo viernes 30 de junio, a las ocho de la tarde, en el jardín del Museo Deu, sonarán "Las Gralles del Baix Penedès". El conjunto interpretará canciones tradicionales catalanas. El repertorio que tocarán reflejará el trabajo realizado durante todo este curso 2016-2017, en el que el grupo ha celebrado su 40 Aniversario (desde 1976 hasta 2016). Sin embargo, en el concierto del viernes también incorporarán nuevas melodías y piezas, que quieren dar a conocer. La entrada es gratuita para todos.

En el año 1976 se considera el año de creación de "Les Gralles del Baix Penedès", con Jaume Vidal i Vidal, Carboner, en cabeza, aunque no fue hasta principios de los ochenta cuando Carboner hizo unos cursos de gralla en el Casal, e inició la también llamada "Escuela de Jaume Vidal i Vidal", que se ha mantenido hasta la actualidad con "Les Gralles del Baix Penedès".

Como característica de grupo, hay que mencionar la pervivencia del sonido y el timbre de antes, lo que demuestra que el Vendrell siempre ha tenido gralleros propios y la informalidad de la gente hace unos años, ya que "Les Gralles del Baix Penedès" actúan normalmente sin uniforme propio.

En la actualidad, acompañan de forma regular algunos grupos de La Embarcada, de la que forma parte como grupo fundador. También actúan en otras fiestas populares como las fiestas de los barrios, con las madrugadas y las procesiones.

El grupo está formado por los siguientes miembros: Rafael Claramunt, Eduard Miravalls, Oscar Francés, Helena Cullaré, Elisabet Diaz, Joan Ramon Ivern, Josep Joan Pellejà, Edgar Solé, Carles Guasch, Jordi Inglés-Bero-, .... y otros componentes nuevos, jóvenes que entienden, esta es una buena manera de presentarlos y coger compromiso con el grupo.


La Sala Portal del Pardo acoge la exposición de los trabajos de los alumnos del Aula de Escultura de Investigación Fenosiana

La Sala Portal del Pardo acoge la exposición de los trabajos de los alumnos del Aula de Escultura de Investigación Fenosiana

El próximo viernes 30 de junio, a las 20 h, en la Sala Portal del Pardo, tendrá lugar la inauguración de la exposición de los trabajos de los alumnos del Aula de Escultura de Investigación Fenosiana de este curso 2016-2017. En esta muestra, los alumnos del Aula de Escultura proponen una selección de trabajos muy diversos, hechos con metal, poliestireno, barro, cera, yeso y cemento, entre otros materiales. Esta variedad les permite una gran libertad de expresión y una experimentación que, ahora, les ofrece la posibilidad de crear esculturas que dialogan con el exterior y con la naturaleza.

Este año, la Fundación Fenosa, con su encargo de recrear el atrezzo del ballet La bacanal, ideado y realizado por Coco Chanel, Salvador Dalí y Apel·les Fenosa, ha dado en el Aula la oportunidad de adentrarse en el mundo Fenosa.

En la muestra de la Sala del Portal del Pardo también presentarán los estudios para el monumento de la plaza de Francesc Macià, alrededor del "Pi de les Tres Branques" y en homenaje a la figura de Macià.

Los alumnos que expondrán son: Joan Blanco, Antonio Cocera, Iris Ebenhahn, Rafa González, Elisa Mestre, Mercedes Moreno y Enric Rovira

La exposición se podrá visitar hasta el 15 de julio de 2017 en horario de lunes a viernes de 18 h a 20:30 h y sábados de 11 h a 13 h y de 18 h a 20:30 h. Domingos y festivos cerrado.


El proceso participativo para recoger propuestas de usos para el futuro Parque del Botafoc recibe cerca de un millar de aportaciones

El proceso participativo para recoger propuestas de usos para el futuro Parque del Botafoc recibe cerca de un millar de aportaciones

El Ayuntamiento de El Vendrell ha valorado de forma muy positiva el desarrollo del proceso participativo que se llevó a cabo el mes de marzo para recoger propuestas de usos para el futuro Parque del Botafoc. Este se hizo mediante una encuesta, con tres canales de respuesta: la página web del Ayuntamiento de El Vendrell, en papel durante los viernes de mercado y las sesiones informativas y por tableta, contestando una encuestadora a pie de calle.

El proceso, llevado a cabo por la concejalía de Participación Ciudadana, contó con la participación de 924 personas: por un lado, 888 fueron mayores de 13 años y lo hicieron contestando la encuesta; y por otro lado también hubo 36 niños y niñas, de hasta 12 años, que presentaron propuestas para el parque en el marco de una jornada lúdica y solidaria que se hizo el 25 de marzo.

Desde esta semana los resultados detallados de la encuesta se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento de El Vendrell, en concreto, en el apartado de Participación Ciudadana: http://www.elvendrell.net/processos-participatius/botafoc. El concejal del área, Ferran Trillas, ha valorado positivamente la alta participación de este proceso, y la estrecha colaboración con otras concejalías como las de Territorio, Promoción Económica y Educación.

El compromiso del gobierno es el de estudiar las propuestas más valoradas en este proceso en los órganos competentes para la toma de decisiones para el desarrollo del Parque, como el Pleno, para incorporar los resultados al proyecto del EDUSI. Y es que la voluntad del Ayuntamiento de El Vendrell es reurbanizar y equipar la zona del futuro parque del Botafoc gracias a la subvención de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), cofinanciado con fondos europeos y para la que se ha presentado, hasta el momento, a dos convocatorias y por qué seguirá apostando en una tercera.

En concreto, las preguntas de la encuesta se dividían en tres apartados: los que hacían referencia al deporte y la salud, los de la cultura y ocio y los referentes a los servicios. Los tres bloques proponían elementos concretos que los participantes tenían que valorar del 1 al 5. Al final de cada apartado los participantes podían añadir nuevas propuestas, así como su valoración.

En cuanto a las propuestas de deporte y salud, las mejor valoradas por los participantes de la encuesta han sido la creación de itinerarios saludables, un parque de salud y un carril bici. Las nuevas aportaciones en este ámbito han priorizado la instalación de arbolado y zonas verdes; elementos de escalada y un rocódromo; áreas de descanso y sombras para relax, y aparcamiento.

Del grupo de propuestas de cultura y ocio, las que han recibido mayor puntuación han sido los espacios infantiles, la creación de un espacio descubierto polivalente para acoger puntualmente fiestas, conciertos, etc y la creación de zonas de recreo de especies y construcciones autóctonas de piedra seca. En cuanto a las nuevas aportaciones de este eje, las más mencionadas fueron que el parque dispusiera de un escenario, carpa o auditorio exterior, así como también de una zona de aparcamiento.

Del grupo de las propuestas de servicios, las más valoradas fueron la instalación de bancos y papeleras, sanitarios públicos y red wifi. En este apartado de la encuesta, las nuevas aportaciones también destacaron la necesidad de que el parque disponga de aparcamiento, fuente para beber y una zona de picnic.


La propuesta del Protocolo de la Fiesta Mayor de El Vendrell ya se puede consultar y aportar sugerencias y opiniones

La propuesta del Protocolo de la Fiesta Mayor de El Vendrell ya se puede consultar y aportar sugerencias y opiniones

A partir de hoy, 26 de junio, en la web del Ayuntamiento de El Vendrell, se puede consultar la propuesta del Protocolo de la Fiesta Mayor de El Vendrell, elaborada por una comisión que durante más de un año la ha redactado. Este documento tiene como objetivo plasmar los actos que se han convertido emblemáticos de la Fiesta Mayor y dejar por escrito cuál es su origen y funcionamiento, así como explicar cuáles son los estamentos organizadores, cómo funcionan y cómo se eligen, y ordenar su participación en los actos colectivos de la ciudad.

Esta consulta va acompañada de un formulario donde, las entidades que participan activamente en la Fiesta Mayor y las personas que quieran participar, podrán hacer las observaciones que crean más oportunas, con el fin de dotar el protocolo del máximo consenso y de la importancia y relevancia que se merece un documento de estas características.

La comisión encargada de redactar el Protocolo de la Fiesta Mayor de El Vendrell analizará, valorará e incluirá, en su caso, las observaciones que se hagan llegar a través de este formulario. El plazo para aportar sugerencias y opiniones finalizará el 9 de julio.

Lire la suite http://elvendrell.net/festa-major-cid-414/protocol-de-la-festa-major-del-vendrell


Se pone en marcha una prueba piloto de recogida de residuos puerta a puerta en establecimientos de las playas de El Vendrell

Se pone en marcha una prueba piloto de recogida de residuos puerta a puerta en establecimientos de las playas de El Vendrell

El próximo lunes 26 de junio se pondrá en marcha el primer servicio de recogida de residuos puerta a puerta del municipio. Concretamente, durante el verano, se hará una prueba piloto en 121 establecimientos de las playas de El Vendrell.

Desde hace más de un año, en materia de residuos, el Ayuntamiento de El Vendrell se fijó como objetivo mejorar los datos globales de recogida selectiva, materializado en el acuerdo de adhesión a la estrategia catalana del residuo cero. Actualmente, en el Vendrell se recicla aproximadamente un 24% del total de los residuos generados, mientras que la media catalana se sitúa cerca del 39%.


Para mejorar estos datos, se tomó la decisión de iniciar un proceso para hacer evolucionar el modelo de recogida hacia nuevas formas. Se marca como objetivo inicial utilizar el modelo puerta a puerta, como motor de mejora, y se fijan los comercios y establecimientos de restauración, generadores de aproximadamente un tercio de los residuos totales, como actores principales de este reto.

Después de hacer encuestas a una muestra representativa de establecimientos y de analizar sus resultados, se ha diseñado el servicio y, a través de educadores ambientales, se ha informado a los establecimientos que participarán en esta prueba piloto sobre este servicio y su implantación.

El concejal de Residuos, Ferran Trillas, explicó que "al final del verano, se hará una valoración de la prueba piloto para estudiar la continuidad de este servicio durante todo el año en las playas y su implantación progresiva en el resto del municipio ".


Progresiva apertura del tráfico durante el verano en la travesía urbana de acceso a San Salvador

Progresiva apertura del tráfico durante el verano en la travesía urbana de acceso a San Salvador

En las obras de mejora en la travesía urbana de acceso a San Salvador, estaba previsto abrir la calzada al tráfico rodado a partir del 24 de junio.

Debido a unas dificultades que ha habido por una mayor complejidad en las tareas derivadas de las actuaciones en el nivel freático, que han retrasado algunos de los trabajos, la apertura al tráfico durante el verano se hará los fines de semana entre el 15 y el 31 de julio y, a partir del 1 de agosto, ya será todos los días.

Esta apertura al tráfico no querrá decir que la obra esté finalizada, ya que quedará pendiente terminar trabajos en la parte de las aceras.

Para facilitar al máximo la movilidad a vecinos y visitantes, se mantendrá la señalización de los desvíos correspondientes mientras se mantenga cortado al tráfico el acceso a la travesía urbana de San Salvador.


Actividades de verano en el complejo deportivo Club Tennis El Vendrell

Actividades de verano en el complejo deportivo Club Tennis El Vendrell

El complejo deportivo Club Tennis El Vendrell inicia sus actividades de verano el próximo fin de semana: tennis, pádel y piscina descubierta.

Se informa que el sábado 24 de junio será la jornada de puertas abiertas para todos en la piscina descubierta.

Lire la suite http://www.elvendrell.net/images/stories/noticies/06-20_DIPTIC_INFORMATIU_ESTIU_2017.pdf


La Fundación Apel·les Fenosa recibe el Premio Nacional de Cultura

La Fundación Apel·les Fenosa recibe el Premio Nacional de Cultura

Anoche, en el Teatro Municipal La Sala de Rubí, se celebró el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2017 que concede anualmente el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA).

La Fundación Apel·les Fenosa de El Vendrell fue uno de los premiados con estos galardones, que reconocen a figuras y entidades que han contribuido y contribuyen a dar más relevancia a la cultura catalana, ya sea por la labor intelectual, artística o de identidad compartida que desarrollan.

La ceremonia estuvo presidida por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y transmitida en directo por TV3. El galardón de la fundación vendrellenca lo recogieron el alcalde de El Vendrell y presidente de la Fundación Fenosa, Martí Carnicer, y su director, Josep Miquel García. En el acto también estuvieron presentes el ex alcalde Benet Jané y la ex alcaldesa Helena Arribas, así como varios miembros del Patronato de la Fundación.

El Premio Nacional de Cultura reconoce la puesta en valor que ha hecho la Fundación Fenosa de la obra del escultor, con una relevante proyección europea, desde la casa del Portal del Pardo, en El Vendrell, que adquirió el artista el 1957. Las exposiciones monográficas que se exhiben explican las relaciones que Fenosa mantuvo con creadores relevantes de la vanguardia histórica, como Coco Chanel, Nicolas de Stäel, Paul Éluard, Jean Cocteau o Picasso.

El alcalde de El Vendrell, en el momento de agradecer el premio, expresó el deseo de que este sirva para que la gente conozca aún más la figura del escultor Apel·les Fenosa "un artista catalán del siglo XX, exiliado dos veces y enterrado en París, que fue alabado y amado por las personalidades más brillantes de la cultura europea de su tiempo, como Pablo Picasso, Jean Cocteau, Paul Eluard, Tristan Tzara, Coco Chanel, Pablo Neruda, César Vallejo, o Carles Riba y Salvador Espriu ". Y al mismo tiempo, añadió Carnicer, el galardón debe servir "para que los catalanes visiten nuestro Museo, instalado en el Vendrell en una Casa Palacio renacentista, que fue el taller de verano de Fenosa, y que conserva un aura especial, con un jardín de esculturas que hace que los que lo visitan marchen con un grado elevado de sensibilidad y satisfacción ".

Durante el acto, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reivindicó el papel fundamental de la cultura en nuestra sociedad y aseguró que todavía "no le hemos devuelto todo lo que ha hecho". "En esta obra ingente que nos ha salvado palabras y espíritu le debemos justicia, reconocimiento y respeto. La cultura nos ha salvado como sociedad viva, despierta y esperanzada, que hoy tiene una vocación imparable de contribuir al mundo a través de la creación más genuina", destacó.

Además de la Fundación Apel·les Fenosa, el CoNCA ha distinguido este año al editor Josep Cots; la fotógrafa María Espeus; el escritor Joan Francesc Mira; el compositor Héctor Parra; el cantautor Raimon; el director de FICOMIC (entidad organizadora del Salón Internacional del Cómic y del Salón del Manga en Barcelona), Carles Santamaria; el Secretariado de Corales Infantiles de Cataluña; el director y productor de cine Albert Serra y la actriz Emma Vilarasau.

Este próximo sábado 17 de junio, a las 12.30h, la Fundación Apel·les Fenosa acogerá la inauguración de la muestra "Coco Chanel - Apel·les Fenosa y el Ballet Bacchanale", en un acto abierto al público, en el que la Fundación Apel · las Fenosa compartirá con los asistentes el Premio Nacional de Cultura 2017.


La feria Turismar abre la temporada de verano en el Vendrell

La feria Turismar abre la temporada de verano en el Vendrell

Del 23 al 25 de junio, la 31ª edición de la feria Turismar llenará de nuevo la plaza Germans Trillas así como la avenida Brisamar de Coma-ruga.

Coincidiendo con la festividad de San Juan, la feria Turismar se presenta como una nueva oportunidad para dar la bienvenida a los veraneantes y residentes que eligen nuestra ciudad para pasar sus vacaciones y su tiempo de ocio.

La oferta comercial de los stands multisectoriales se combinará, un año más, con una programación de actos que, en palabras del concejal de Promoción Económica, Kenneth Martínez, "cada año más tratan de proporcionar una oferta lúdica y cultural de tarde-noche muy entretenida para el público familiar ". En la Feria también se podrán encontrar expositores que ofrecen servicios y productos enmarcados en el sector turístico y de ocio de El Vendrell y comarca.

Para celebrar el inicio del verano, en la feria Turismar se podrá disfrutar de sardanas, actuación castellera, fuegos artificiales, conciertos, espectáculos de calle, exhibiciones deportivas, food trucks y muchos más atractivos.

Este año también, durante los días de feria, y aprovechando el numeroso público visitante de la muestra, desde el stand del Ayuntamiento se hará difusión de la concesión de la subvención FEDER para recuperar y dinamizar el espacio público y los elementos patrimoniales del centro urbano de Coma-ruga. En palabras del concejal de Promoción Económica, "este proyecto será una gran oportunidad que servirá para reactivar su potencial económico, social, cultural y turístico, y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas que viven todo el año, con los que se contará para definir los detalles del proyecto ".
La inauguración oficial de la feria Turismar tendrá lugar el viernes 23 de junio, a las 18 h.

El programa de actos se puede consultar en la web municipal: http://elvendrell.net/fira-turismar-cid-593

Lire la suite http://elvendrell.net/fira-turismar-cid-593


Se dan a conocer los ganadores del Encuentro de instagramers en el casco antiguo de El Vendrell

Se dan a conocer los ganadores del Encuentro de instagramers en el casco antiguo de El Vendrell

El pasado sábado 27 de mayo, tuvo lugar un encuentro de instagramers en el casco antiguo del Vendrell organizada por la Concejalía de Turismo con la colaboración del perfil de Instagram @instatrobades.

La responsable del encuentro, Rosa M. Gabriel, destacó que éste ha sido un éxito tanto en cuanto a la organización de la jornada como por las fotos que se han ido colgando en los diferentes perfiles de los participantes. Unas imágenes que servirán para dar a conocer el casco antiguo de El Vendrell y promocionar sus atractivos culturales y turísticos.

En la jornada se convocaron una veintena de instagramers procedentes de diferentes puntos de las cuatro demarcaciones de Cataluña. Los participantes estuvieron toda una jornada haciendo fotos por el casco antiguo de El Vendrell, las que se han ido publicando en sus perfiles de Instagram en las últimas semanas con menciones a @turismevendrell y @instatrobades y con las etiquetas #instatrobadesElVendrell, #instatrobadaturismevendrell , #turismevendrell, #nubahotel, #cellersaugustus, #ElVendrell y #BaixPenedes.

Una vez pasado estos días y después de valorar las fotografías colgadas en Instagram, todas ellas de gran calidad, se han elegido los ganadores.

El ganador del primer premio del concurso de foto de la 1ª Instatrobada El Vendrell ha sido @nandolabartaroig, que recibirá una estancia de un fin de semana en el Hotel Nuba @nubahotel (*certificado Turismo Familiar).

El 2º premiado ha sido @raisabate, que se lleva un lote de las bodegas Avgvstvs Forum.

El 3º premiado, @xsalvat, y la 4ª premiada, @ariadna_pm, recibirán entradas gratuitas para hacer la actividad del Aula Acuática (snorkel en la reserva Marina de Masía Blanca).



Turisme del Vendrell
(© 2002 - 2017)
Av. Brisamar, 1 - Tel. 977 68 00 10
informacio@elvendrellturistic.com
Afficher le plan d’accès
Coords: N 41º 10. 952' E 001º 31. 319'

Horaris: De dilluns a dissabte de 10h a 20'30h | Diumenges i festius de 10h a 14h

Quadrícula w+m: Disseny i programació web