TripadvisorTrivago
Mapa Vendrell
Enquesta / Encuesta /Survey / Enquête
QR Sant Salvador QR Coma-ruga QR El Francàs
=
ISO 9001 - 14001
Infocultura - Agenda cultural

Galerie de photos

Nouvelles



Vuelve el tradicional 'Música a la Vila', con un único y especial concierto el 21 de agosto

Vuelve el tradicional 'Música a la Vila', con un único y especial concierto el 21 de agosto

Cada agosto, desde hace 32 años, El Vendrell tiene una cita con la música tradicional, pero este año, el calendario se ha visto alterado por la pandemia del Covid-19. Aún así, la voluntad ha sido mantener uno de los conciertos del festival "Música a la Vila", que se inscribe también en la programación de la Capitalidad de la Cultura Catalana 2020.

A propuesta del músico Jordi Quintana y con el trabajo conjunto de la Comisión del Música a la Vila, este verano se llevará a cabo un único concierto, el viernes 21 de agosto, a las 22h, en la plaza del Tívoli. Este tendrá un carácter especial, estrechamente vinculado a la cultura del municipio. Llevará por nombre 'Músicas de cortejo y lucimiento', y lo protagonizarán grupos de música popular y tradicional, que acompañan a bailes del pasacalle. Todos ellos interpretarán melodías de la Fiesta Mayor del Vendrell y otras músicas más lucidas, con la particularidad de que lo harán con diversidad de instrumentos que no son la gralla.

En palabras de Quintana, "este concierto quiere ser también un claro reconocimiento a los músicos y grupos de música que a lo largo de un pasacalles popular pueden pasar desapercibidos por el público, que suele fijar más la atención en los bailes. También es una manera de dar más presencia a la música popular y tradicional en el Vendrell, así como ayudar a difundir el repertorio propio de formaciones populares catalanas en formato concierto ". Así, el concierto se podrán escuchar, por ejemplo, la copla de flabiols, la media copla, con gaita, flauta y tamboril; la copla de tres cuartillos, con gaita, flauta, tamboril y tarota; la copla antigua o los ministriles, con gaita, flauta, tamboril, tarota, metal (tromba o trombón), y a menudo también con timbal hondo y otros instrumentos como el bajón.


Los grupos que actuarán son:


- La media copla "L'Home del sac" , que acompaña el Baile de Panderos (desde 2006).
- La también media copla La Patuleia , que acompaña el Baile de Panderetas (desde 2016) y que actuará ampliada como ministriles.
- Otro media copla, la de los "Tocats del grall" , que acompañan el Baile de Cercolets (desde 2010) y que también actuará ampliada como ministriles.
- Y una última media copla, "Els Murris i Anna Flores", que (también desde 2010) acompañan el Ball de Pastorets, y que en el concierto harán un diversificación con piano y gralla.
Y también actuarán "Els Espremulls", copla antigua, que aunque no acompañan ningún baile, sus miembros son los que han ido haciendo las sustituciones de músicos de los grupos hasta ahora mencionados y otros de la Pasacalles, y que interpretarán el Baile del "Àliga del Vendrell".

-Para finalizar, el Ço del Botafoc que, en formación de ministriles, desde 2011 acompañan los traslados de la imagen de Santa Ana de la iglesia en la casa de Costaleros de honor y viceversa y también el Baile del Lleonet y el Baile del Lleó del Vendrell (desde 2015), y con formación de pequeña copla de flabiols, el Baile de Figuetairas (desde 2014).

La entrada al concierto es gratuita. Las invitaciones se podrán reservar y descargar a través de la web del Temporada a partir del día 11 de agosto. El aforo será limitado, a 100 entradas, siguiendo las recomendaciones de seguridad. También está previsto que a partir del día 11 de agosto se ubique un punto presencial en la Escuela municipal de Música Pau Casals donde también se puedan adquirir las entradas en horario de 11h a 13h.


La concejala de Cultura, Silvia Vaquero, ha animado a los vendrellenses y vendrellencas a disfrutar de este concierto "que a pesar de no sustituir el 32º Festival de Música a la Vila, que haremos el próximo año, nos sirve para hacer memoria y recordarlo. Y esto es importante ya que ahora más que nunca la cultura debe formar parte de nuestros días ".

Lire la suite www.temporada.cat


El Palau Robert recuerda Pau Casals, Apel·les Fenosa, Àngel Guimerà y Andreu Nin en una exposición

El Palau Robert recuerda Pau Casals, Apel·les Fenosa, Àngel Guimerà y Andreu Nin en una exposición

El Vendrell, 31 de julio de 2020

Desde el pasado 29 de julio, la Sala 1 y los Jardines del Palau Robert (Barcelona) acogen la exposición "El Vendrell, la época dorada Casals, Fenosa, Guimerà y Nin", que se podrá visitar hasta el 4 de octubre .
El alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, visitó la exposición el día de su apertura acompañado de la consejera de Cultura, Mariàngela Villalonga; el comisario de la exposición y director de la Fundación Apel·les Fenosa, Josep Miquel Garcia; el director general de la Fundación Pau Casals, Jordi Pardo; la directora de la Casa Museo Ángel Guimerà, Àngels Santacana, y el historiador Ernest Benito.
La muestra centra la atención en las figuras de Pau Casals, Apel·les Fenosa, Àngel Guimerà y Andreu Nin, y en los valores que estos personajes representan de creatividad, internacionalidad y compromiso con la sociedad de su tiempo, la paz y la libertad .
Cada uno de los espacios dedicados a estos personajes muestra las casas de estos prohombres, autorretratos de su sensibilidad humana y creativa, y de la acogida que dieron a intelectuales de la época. La directora del Museo Pau Casals, Núria Ballester, ha trabajado en el ámbito dedicado al violonchelista y director de orquesta; el comisario Josep Miquel Garcia es el responsable de la presentación que se hace de Apel·les Fenosa; la directora de la Casa Museo Ángel Guimerà, Ángeles Santacana, ha hecho la propuesta para el espacio del dramaturgo y poeta, y el historiador Ernest Benito ha tenido cuidado de la figura de Andreu Nin, que se presenta en el Jardín. El dibujante, ilustrador y dibujante Lluís Juste de Nin, que ha muerto recientemente, colaboró ​​con Ernest Benito en la parte de la exposición dedicada al periodista, traductor, sindicalista y dirigente del POUM Andreu Nin, con el que compartía nombre y parentesco. Un panel en el ámbito dedicado a Andreu Nin recuerda la figura de Luis de Juste.
La exposición tiene como comisario el director de la Fundación Apel·les Fenosa, Josep Miquel Garcia, y la organizan la Dirección General de Difusión del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, y el Ayuntamiento de El Vendrell, con motivo de la designación de esta ciudad como Capital de la Cultura Catalana durante 2020.


El APP "ev Alerta" permite conocer también el estado de las playas

El APP "ev Alerta" permite conocer también el estado de las playas

Desde esta semana la aplicación de teléfono móvil "ev Alerta" creada hace dos años por la Policía Municipal incorpora una nueva funcionalidad: se trata de una pestaña que permite consultar el estado de las playas del municipio. En concreto, la aplicación permite saber cuál es el estado del mar, con la bandera que ondea en cada playa, y también qué nivel de empleo hay cada zona y si la playa está abierta o cerrada.

La app divide las playas de El Vendrell en un total de siete zonas y su actualización a cargo de Rescatadores, la empresa de socorrismo. El objetivo es mantener informados a los bañistas para garantizar el distanciamiento social como principal medida de seguridad para evitar la transmisión de la Covidien-19. Sin embargo, como ha destacado la concejala de playas, Bárbara Peris, no se prevén situaciones de sobre empleo para que el espacio del litoral del Vendrell "tiene mucha amplitud y una alta capacidad".

El único punto donde la concejala ha destacado que se puede temer pequeños momentos de sobre ocupación es en el lago y Arroyo, bastante próximos a la estación. En este lugar, la concejala ha lamentado que las últimas semanas se hayan registrado dos episodios de rescates de niños que habían ido sólo desde el tramo del Riachuelo hasta al mar. Según Peris, en los dos casos fue por descuido de los familiares, por lo que ha reclamado máxima atención a la hora de cuidar a los niños.

Por otra parte, desde hace unos días las diferentes playas del municipio también cuentan con unos paneles informativos donde se remarcan las medidas de seguridad a seguir, tales como mantener la distancia entre grupos y usar la mascarilla cuando llega y cuando se marcha. La concejala también ha destacado que las duchas, este verano, no funcionarán ya que el estancamiento del agua podría favorecer el riesgo de contagio.


Semana intensa de actos en el Museo Deu

Semana intensa de actos en el Museo Deu

Esta semana el Museo Deu ha programando una serie de actos para diferentes tipos de público. Mayores y pequeños podrán disfrutar de actividades vinculadas con nuestro territorio, porque hay que entender el Museo Deu no sólo como un espacio donde se muestran obras de arte, sino también como un centro vivo y abierto a todos, espacio de debate y de diálogo .

Miércoles día 15 se comenzará con las "Rutas patrimoniales". A las 18h se podrán descubrir los orígenes del núcleo de Comarruga: de zonas pantanosas a grandes avenidas; de juncos y barro en las antiguas casetas de baños; de aguas embalsadas en "baños de pila" (bañeras situadas en cabinas individuales) y oleaje ...
Se podrá revivir el pasado a través de imágenes antiguas para conocer los balnearios, hoy desaparecidos, de primera línea de mar con el lago de aguas cristalinas, las casas indianas, la aventura americana de los hermanos Trillas, la historia del piloto de motociclismo Ramon Torras ... y se hará un paseo hasta la Iglesia de San Ramón para contemplar los mosaicos del artista Santiago Padrós que recuerdan la Comarruga los años sesenta y setenta.

El precio es de 5 € por persona y los menores de 12 años tienen la entrada gratuita.
A las 18h la ruta es en castellano y a las 19h es en catalán.
El punto de salida: Oficina de Información y Turismo de Comarruga.
Debido a las medidas sanitarias, requiere inscripción previa: en la misma Oficina de Turismo (977680010) o rutesculturals@elvendrell.net

Jueves día 16 es el turno de pasar una tarde diferente paseando por el casco antiguo de El Vendrell para conocer historias de íberos, señores feudales y piratas. Se podrán descubrir los rincones peculiares y anécdotas curiosas vividas en el Portal del Pardo, del templo barroco de San Salvador o la historia que esconden las pinturas de la plaza de los hermanos Ramón y Vidales. Además, se visitará la espectacular "Sala de las Alfombras" del Museo Deu.

El precio es de 5 € por persona y los menores de 12 años tienen la entrada gratuita.
A las 18h la ruta es en castellano y a las 19h es en catalán.
El punto de salida: Museo Deu. El Vendrell.
Debido a las medidas sanitarias, requiere inscripción previa: en la misma Oficina de Turismo (977680010) o rutesculturals@elvendrell.net

La idea de las rutas, que se realizarán todos los miércoles y jueves de los meses de julio y agosto, es que puedas conocer la población como si te lo explicara un amigo, pasando un rato agradable, paseando por las calles de la villa.

Viernes día 17, de 18 a 20h, el Museo Deu sacará una obra de arte en el centro de la Plaza Nova para que todos puedan dar su! El arte es emoción, es sensación y por eso el museo quiere que la gente que pase por la calle contemple una obra de arte y pueda hablar de lo que primero le ocurra. Será la tercera vez que el arte salga a la calle, y se volverá a pedir la colaboración de pequeños y grandes, de amantes del arte y de detractores ... de todos ... porque el Museo Deu es de todos.


La Fiesta Mayor se presenta con diversas actuaciones de cultura popular y las medidas de seguridad que marca la normativa de la Covid-19

La Fiesta Mayor se presenta con diversas actuaciones de cultura popular y las medidas de seguridad que marca la normativa de la Covid-19

Ayer por la tarde, el concejal de Fiestas, Christian Soriano, acompañado de representantes de diversas entidades de cultura popular, presentaron un adelanto del programa de actos de la Fiesta Mayor del Vendrell de este 2020. El concejal explicó que a pesar de que este año las circunstancias serán diferentes y será una fiesta muy diferente y condicionada por la pandemia, se ha querido apostar por celebrar una fiesta Mayor, "ya que la cultura debe prevalecer como bien de primera necesidad". Eso sí, según Soriano, todos los actos tendrán como hilo conductor e imprescindible el cumplimiento de la seguridad y de la normativa sanitaria.

En este sentido, el concejal ha avanzado que la Fiesta Mayor combinará los actos presenciales con actos online, que serán transmitidos por RTV El Vendrell y también que se está trabajando ya en una aplicación donde las personas se podrán apuntar para los actos con aforo limitado.

Ayer se dieron a conocer los actos de cultura popular que se harán. En concreto, el 26 de julio se celebrará el Oficio en honor a Santa Ana en la Iglesia Parroquial, presidido por el León y el Águila, como ya es habitual, y este año también, por los Gigantes, que se incorporan por primera vez en el Oficio. El León participará en el ofertorio con la música de gralla a cargo de Jordi Inglès "Bero" y, al terminar la misa, el León hará el baile de honor dentro del templo. Será un baile con un único bailador, y con dos o tres personas de fuera. Por su parte, los Gigantes también harán un único baile, sumándose así al oficio de Santa Ana, después de que el año pasado ya se incorporaran también al cortejo de los Costaleros de Honor.


Al finalizar el oficio, y hasta los versos de los Diablos, el Águila aportará la nota musical a la jornada, ofreciendo un concierto desde arriba del campanario, que se podrá escuchar desde buena parte del Vendrell. Irá a cargo de los músicos del León, los músicos del Águila y también de los miembros del Ço del Botafoc.


A continuación, la Plaza Vella, con aforo limitado y sillas para el público, acogerá los versos de los Diablos. Desde la entidad se ha explicado que en un contexto como el actual, "la crítica y la sátira en la actualidad ahora es muy necesaria", y que a pesar de no poder realizar todos los actos habituales, no querían dejar perder los versos, que son el origen de su baile hablado. La entidad también ha preparado su protocolo interno de funcionamiento y seguridad que les obliga, por ejemplo, a actuar con pañuelo y guantes.


Por otra parte, tres de las bestias de fuego del Vendrell también actuarán en la fiesta mayor de este 2020: el "Cabrot", el "Drac del Vendrell" y la "Mulassa Feixuga". No lo harán el 26, porque la Comisión de Fuego acordó no hacerlo nadie, pero sí lo harán el día 27, en un acto muy similar al Nostrefoc. A las 6 de la tarde la Plaza Vella, la Plaza Nova y la Plaza Francesc Macià acogerán el plante de las bestias y más tarde, hacia las 9 de la noche, en la plaza Pep Jai, con aforo limitado, harán dos encendidas cada bestia y una encendida conjunta al final.


El concejal de Fiestas ha avanzado que la próxima semana se terminarán de presentar el resto de propuestas de la Fiesta Mayor. Christian Soriano también ha querido agradecer la labor realizada por los seis Administradores de Santa Ana 2020, que anunciaron su dimisión hace unas semanas.


Tortuga marina encontrada en la playa de Sant Salvador

Tortuga marina encontrada en la playa de Sant Salvador

El martes por la tarde, la Policía local recibió un aviso en la zona de San Salvador por la presencia de una tortuga herida en la arena, que tenía varios plásticos e hilos de pescar atados a su cuerpo y quería marchar hacia el agua pero con dificultades. Unas chicas la cogieron porque no se fuera hasta que se personaron los agentes de playas. Siguiendo el protocolo, estos contactaron con los agentes rurales, que fueron los encargados de gestionar su traslado a la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM)

Hoy viernes, el CRAM ha informado de que, a pesar de las heridas provocadas, la tortuga, de tamaño pequeño, evoluciona favorablemente y en unos días se someterá a una cirugía de amputación para retirar la extremidad dañada. Las tortugas marinas son capaces de vivir en libertad sin una extremidad y tener una calidad de vida adecuada.

La presencia de una tortuga marina en la playa de Sant Salvador (a pesar de lamentar sus heridas) es valorada positivamente por las Concejalías de Medio Ambiente y de Playas del Ayuntamiento de El Vendrell, que trabajan conjuntamente para la sostenibilidad ambiental, ya que es un buen indicador de calidad ambiental, al igual que lo son las nidación de chorlitejo patinegro de este año.

Hace pocos días también se encontró otra tortuga marina en la Pineda Playa y hace un mes en Vilanova.


El Ayuntamiento del Vendrell y la Fundación Pau Casals homenajearán la Orquesta Pau Casals con un concierto de la Orquesta Sinfónica Camera Musicae en la Plaza Nueva de El Vendrell

El Ayuntamiento del Vendrell y la Fundación Pau Casals homenajearán la Orquesta Pau Casals con un concierto de la Orquesta Sinfónica Camera Musicae en la Plaza Nueva de El Vendrell

El próximo 12 de julio, a las 21.30 h, en la plaza Nueva de El Vendrell, tendrá lugar un homenaje a la Orquesta Pau Casals, con un concierto al aire libre y gratuito de la Orquesta Sinfónica Camera Musicae. La formación, dirigida por Jordi Mora, contará con 40 músicos que interpretarán el Aria de la Suite núm. 3 en Re Mayor, BWV 1068 de JS Bach y la Sinfonía núm. 3, op. 55 "Heroica" de L. Van Beethoven.

El concierto, organizado por el Ayuntamiento de El Vendrell y la Fundación Pau Casals, será retransmitido en directo el mismo día 12 de julio en la Plaza del Tívoli El Vendrell y en la Sala Polivalente del Museo Pau Casals en San Salvador y se podrá ver también en directo para RTV El Vendrell. Además, será ofrecida en la Red de Televisiones Locales para su difusión por otras emisoras locales de Cataluña, y el 14 de agosto, el concierto se podrá ver en diferido por el Canal 33 y próximamente se emitirá también en Catalunya Música.

Este año 2020, la ciudad de El Vendrell es la Capital de la Cultura Catalana y la Fundación Pau Casals conmemora el Centenario de la creación de la Orquesta Pau Casals, reivindicando la historia y el impacto musical y social de la Orquesta y la figura de Pau Casals como director, con la programación de actividades y proyectos a lo largo del período 2020 a 2021.

El 10 de julio de 1927, los músicos y miembros del Patronato de la Orquesta Pau Casals, junto con el Ayuntamiento de la villa de El Vendrell rindieron un homenaje a Pau Casals, nombrándolo hijo predilecto y organizando diversos actos, entre los cuales dos conciertos de la orquesta que él mismo dirigió: uno en la plaza Nueva (en ese momento Pi y Margall) donde interpretaron obras de Beethoven, Morera, Bach y Wagner, y otro en el Teatro Tívoli.

Para conmemorar esta efeméride y coincidiendo con la celebración del Centenario de la Orquesta Pau Casals y de la distinción del Vendrell como Capital de la Cultura Catalana, el próximo 12 de julio la Orquesta Sinfónica Camera Musicae interpretará una selección de las obras interpretadas aquel mismo día por la Orquesta Pau Casals.

Este concierto debía dar el pistoletazo de salida al Festival Internacional de Música Pau Casals 2020, que ha sido cancelada • lat debido Covidien-19.

Tal y como han explicado los organizadores, a pesar de que el objetivo del concierto era reproducir aquel homenaje histórico del año 27, la pandemia ha obligado a modificar el formato, reduciendo su aforo de público, pero en ningún caso el espíritu . Así, en la Plaza Nueva se ubicarán una cuarentena de sillas, el Tívoli 90 sillas más, mientras que en el Museo Pau Casals se instalarán una treintena.

En concreto, Jordi Pardo, director general de la Fundación Pau Casals, ha destacado que "aunque, desgraciadamente, por causa de la Covidien 19 no habrá todo el público que nos hubiera gustado, lo que sí se mostrará el día 12 es como cien años después el Vendrell se acuerda de Casals, se acuerda de aquella gesta y esto quedará como un mensaje importantísimo que podrá llegar a todo el mundo ". Pardo también ha resaltado la coincidencia del objetivo clave de la Orquesta Sinfónica Camera Musicae con el espíritu de la Orquesta Pau Casals, que es "abrir las audiencias, dirigirse a nuevos públicos, popularizar la música clásica, pero también con un componente de innovación importante ".

Por su parte, el alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, también ha querido hacer hincapié en la esencia del mensaje que se quiere transmitir con el concierto del día 12 de julio: "a pesar del cambio de formato, el objetivo sigue siendo el de homenajear al músico y sobre todo el humanista y haciéndolo con más razón durante esta pandemia ". En este sentido, el alcalde ha asegurado que "el mensaje que queremos enviar al mundo, con razón de la crisis sanitaria, debe ser que la cultura debe estar al frente de la sociedad para decir que no hay reto que no podamos superar ". Martínez también se refirió a la gran tarea del Maestro para hacer que la cultura llegara a todo el mundo y en esta línea ha dicho que ésta ha sido y es la máxima de todos los actos que se organizan como Capital de la Cultura Catalana 2020 .



entradas

Para acceder tanto a la Plaza Nueva como la Plaza del Tívoli y en la Sala Polivalente del Museo Pau Casals (espacios donde se emitirá en directo la proyección del concierto), y debido a las restricciones de aforo decretadas debido COVID- 19, el acceso será con entrada anticipada. Las entradas gratuitas se podrán conseguir a través de la página web del Ayuntamiento a partir de la próxima semana y hasta agotar las localidades. El día del concierto será necesario acreditar la entrada de forma impresa o en un dispositivo móvil. En el caso de la Sala Polivalente del Museo Pau Casals habrá que hacer una reserva previa enviando un correo electrónico a museu@paucasals.org o bien llamando al 977 68 42 76.



10 DE JULIO DE 1927: HOMENAJE DEL VENDRELL A PAU CASALS

El 10 de julio de 1927 los músicos de la Orquesta Pau Casals tuvo la iniciativa de organizar un homenaje a Pau Casals como reconocimiento y agradecimiento a la tarea que estaba haciendo con su orquesta por toda Cataluña. Se creó una comisión formada por los miembros de la Orquesta Pau Casals y miembros del Patronato para organizar este homenaje a su ciudad natal, El Vendrell, un acto amplio y popular que contó con diferentes eventos y conciertos que se desarrollaron durante todo el día.
Uno de los actos más importantes fue el concierto popular que Pau Casals dirigió con el su orquesta en la plaza Pi y Maragall, actual Plaza Nueva, donde interpretaron la Obertura Leonora nº 3 de Beethoven, la sardana Sierra Arriba de Enrique Morera, el Aria de Bach y la Apertura de Tannhäuser de Wagner. La plaza se quedó pequeña ante la multitud de personas y vendrellenses que no se quisieron perder una actuación histórica. Las imágenes y el film que se conservan en son un buen testimonio.
Antes del concierto, Pau Casals fue nombrado hijo predilecto de El Vendrell por el entonces alcalde José Vilanova, quien le hizo entrega en el mismo acto de una batuta hecha de una madera de olivo borda salida de los pies del Ángel Tobías . La batuta se conserva en el Museo Pau Casals de San Salvador, junto con la placa de la Coral la Lira, una corneja que le ofreció la Unión Musical y un magnífico libro de firmas. Una vez terminado el acto del Ayuntamiento y la comitiva se dirigió a la calle de Montserrat para inaugurar la placa con el nombre de Pau Casals y posteriormente fueron a la Casa Nadiua, en la calle Santa Ana, donde se instaló una placa conmemorativa, que hoy en día todavía se puede ver colocada en la fachada.
Después del concierto popular, en el Teatro Tívoli se ofreció una comida con más de 300 invitados que sirvió el Hotel Ritz. Al terminar Pau Casals dirigió de nuevo la Orquesta Pau Casals interpretando obras de Weber, Beethoven, Boccherini, Wagner, Bach, Lohengrin y Rienzi.
El concierto fue de pago y el dinero recaudado fueron a beneficio de El Vendrell.
El 13 de octubre de 2020 se conmemorará el centenario del primer concierto de la Orquesta Pau Casals en el Palau de la Música Catalana, una formación que Pau Casals impulsar y crear en 1920, y que se convirtió en un proyecto de 'excelencia musical y compromiso social. Desgraciadamente este proyecto acabó definitivamente con la Guerra Civil Española.



LA ORQUESTA SINFÓNICA CAMERA MUSICAE

La Orquesta Sinfónica Camera Musicae (OCM), fundada en 2006, ha gozado de una gran acogida por parte del público por su labor de divulgación de la música clásica en sectores muy diversos, prestando especial atención al público melómano y joven . Ha actuado en salas como el Palau de la Música Catalana, el Gran Teatro del Liceo, el Auditorio de Barcelona, ​​el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Auditorio de Zaragoza, el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Palacio de las Artes de Valencia y el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, entre otros. La OCM despliega sus temporadas de conciertos de producción propia en Barcelona, ​​Tarragona y Lleida.
Desde sus inicios, Tomás Grau es el director titular y artístico, y desde la temporada 2017-18 el maestro Salvador Mas es el principal director invitado, rol que antes ejercieron Jordi Mora y José Rafael Pascual Vilaplana. La OCM inició la temporada 2009-10 su proyecto de residencia en el Auditorio del Tívoli El Vendrell, vigente en la actualidad.
La Orquesta Sinfónica Camera Musicae ha col • elaborado con directores como Antoni Ros Marbà, Edmon Colomer, Rinaldo Alessandrini, Gábor Takács-Nagy, Marzio Conti, John Rutter, Josep Caballé Domenech, Virginia Martínez, Salvador Brotons, Diego Martin-Etxebarria y Massimo Spadano; y solistas como Stephen Kovacevich, Sabine Meyer, Steven Isserlis, Patricia Kopatchinskaja, Roberto Alagna, Gautier Capuçon, Mark Padmore, Alexander Melnikov, Seong-Jin Cho, Alice Sara Ott, Sayaka Shoji, Albrecht Mayer, Clara-Jumi Kang, Ainhoa ​​Arteta, Asier Polo, Leticia Moreno, Pablo Ferrández, Judith Jáuregui, Albert Guinovart o Rafael Aguirre, entre otros.
Aunque realizar su actividad principalmente en Cataluña, la OCM también actúa de manera periódica en todo el estado español y ha realizado giras de conciertos en Alemania, Suiza y la República Checa. Ha grabado, entre otros, los discos Die Romantische Seele, Alba Eterna, Tormenta desvanecida, Un cuento de Navidad y Mediterráneo.



EL PROGRAMA

Orquesta Sinfónica Camera Musicae
Jordi Mora, director

JS BACH: Aria de la Suite núm. 3, BWV 1068
L. VAN BEETHOVEN: Sinfonía núm. 3, op. 55 'Heroica'



Johann Sebastian Bach escribió cuatro suites orquestales, todas ellas de una belleza extraordinaria. Sin embargo, el Aria de la Suite núm. 3 ocupa un lugar emblemático para que, en su aparente sencillez, concentra toda la complejidad de la música: la fascinación de una melodía que se repite pero que no aburre porque siempre avanza; la intriga de una armonía que parece que sigue los cánones siendo, al mismo tiempo, única, y una textura contrapuntística en la que los instrumentos dicen cosas diferentes, hablan al mismo tiempo, pero se escuchan y entienden.

Beethoven comprendió perfectamente que la composición iba de eso: hacer que el difícil pareciera fácil y, consciente de ello, decidió hablar del ser humano a través de la música. Con su tercera sinfonía demostró su genialidad y valentía al mostrar que no renunciaba a las herencias musicales, pero que no se ataba a ellas. Considerada, por la mayoría de expertos, como la sinfonía que marcó el paso del Clasicismo al Romanticismo, el título "Heroica" simboliza más un ideal que una persona concreta. Sus cuatro movimientos reflejan a la perfección este 'por aspera ad astra' (desde la adversidad hasta los astros) que tanto inspiró a los compositores de siglo XIX.



JORDI MORA, DIRECTOR

Nacido en Barcelona, realiza sus primeros estudios musicales de piano y viola en el Conservatorio Superior de Música de esta ciudad. En Alemania se gradúa en la Hochschule für Musik de Würzburg como oboísta y, becado por el estado de Baviera, se licencia en Musicología y Filosofía en la Universidad de Munich.
Estudia dirección orquestal principalmente con Sergiu Celibidache, participando en numerosas clases magistrales de dirección en la Universidad de Mainz, en Múnich con la Münchner Philarmoniker, así como otros cursos en toda Europa.
Ha sido director titular de la Orquesta Nacional de Grecia y de la Orquesta Sinfónica del Vallés. Como director invitado dirige regularmente en Europa, EEUU y América del Sur, orquestas como la Simón Bolívar de Venezuela, la Orquesta Nacional de Argentina, Filarmónica de Munich, Orquesta de la Radio y Televisión de Grecia, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional Cataluña, y Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, entre otros.
Realiza una amplia labor pedagógica, especialmente en España, Suiza, Alemania, Holanda y Argentina, y ha sido miembro del jurado de varios concursos internacionales. En 2003 fue nombrado profesor de dirección orquestal en la Escuela Superior de Música de Cataluña, y en 2010 profesor invitado permanente de la Grieg-Akademie en Bergen (Noruega).
Actualmente es el director de la Orquesta Sinfónica Siglo XXI y de la Bruckner Akademie Orchester. El año 2013 fue nombrado Principal Director invitado de la Orquesta Filarmónica del Líbano, y en 2014 de la Orquesta Sinfónica Camera Musicae. Ha sido recientemente invitado a dirigir, entre otras, la Orquesta Nacional de Argentina.



Foto: Fondo de la Fundación Pau Casals


Gimnasia en la playa los meses de julio y agosto

Gimnasia en la playa los meses de julio y agosto

La Concejalía de Turismo comunica que, ante la situación actual y para garantizar las medidas sanitarias, este año se suspenden las actividades del Aula Acuática de Masía Blanca y de la Ludoteca en la Arena.

Asimismo, se informa que la Gimnasia en la playa sí que se realizará durante los meses de julio y agosto.

Como novedades, se han ampliado los horarios a sábado por la mañana y en la zona de Las Madrigueras.
Para garantizar una práctica deportiva segura, habrá que respetar las medidas establecidas, como el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico en el momento de la compra del ticket y mantener los 2 metros de distancia entre personas cuando se realice la actividad.

A pesar de las molestias que se puedan derivar por el cumplimiento de estas medidas preventivas, es importante la comprensión y la col • colaboración de las personas que hagan la actividad para poder desarrollar con las máximas garantías de seguridad sanitaria.

Para más información: www.elvendrellturistic.com

Lire la suite www.elvendrellturistic.com


Promoción de destino turístico de salud, naturaleza y tranquilidad con la nueva marca "El Vendrell te quiere"

Promoción de destino turístico de salud, naturaleza y tranquilidad con la nueva marca "El Vendrell te quiere"

El Vendrell, 19 de junio de 2020

Ayer por la tarde, en los jardines de la Villa Casals - Museo Pau Casals, tuvo lugar la presentación de la nueva campaña de promoción turística dell Vendrell y sus núcleos marítimos de Comarruga, Sant Salvador y el Francàs, con el lema "el Vendrell te quiere", que corrió a cargo del alcalde, Kenneth Martínez; la concejala de Turismo, Silvia Vaquero, y la concejala de Playas, Bárbara M. Peris. Al acto asistieron representantes del sector turístico de la zona con la que se está trabajando en buscar sinergias y estrategias que ayuden a impulsar este ámbito clave en la economía del municipio y que ha quedado muy afectado por la pandemia del Covi19 .

El acto comenzó con la intervención de la concejala de Playas, que destacó la importancia del trabajo conjunto del sector público y privado "para potenciar la economía, reactivar el turismo, aportar salud y velar por nuestro ecosistema". Bárbara M. Peris pidió que "todos debemos ser prescriptores de nuestros siete kilómetros de playas", que es uno de los principales atractivos que más valoran las personas que visitan nuestro municipio.

A continuación, la concejala de Turismo explicó el proceso de creación de la nueva imagen, el lema y el vídeo. Silvia Vaquero resaltó el hecho de que "El Vendrell es y ha sido una ciudad hospitalaria y generosa y por eso se ha apostado por el lema" El Vendrell te quiere ". En esta línea, la concejala apeló a que se hace más necesario que nunca "que los vendrellenses y las vendrellencas se sientan orgullosos de nuestras playas, la cultura, la gastronomía, el paisaje, los recursos naturales ... para conseguir ser buenos embajadores de nuestra casa ". Y al mismo tiempo recordó como "nuestros artistas más universales, Apel·les Fenosa, Pau Casals o Àngel Guimerà, se inspiraron en este paisaje, en esta arcadia que tanto amamos y que debemos hacer estimar a todos aquellos que vendrán a visitarnos ".

Y el alcalde puso de relieve el encanto de paisajes y lugares del municipio que, en algunos casos, son desconocidos por los propios vecinos y vecinas y que ahora podrán redescubrir en el nuevo spot promocional. Según Kenneth Martínez, "El Vendrell tiene todo lo que hoy busca mayoritariamente la gente para disfrutar de sus vacaciones: espacios abiertos, de tranquilidad, con naturaleza y cultura, espacios para disfrutar de la vida".

Finalizadas las intervenciones, el alcalde y las concejalas descubrieron el panel de la nueva imagen turística del municipio, en el que destaca la presencia de un corazón que juega con la forma y que ocupa el lugar de la "v" del topónimo del municipio, con el lema "el Vendrell te quiere". Este lema se presenta con diferentes idiomas para su promoción en el resto de España y en el extranjero.

A continuación, se hizo la presentación del video promocional a cargo de Xavi Mitjans de Solucions Audiovisuals. Se trata de un vídeo pensado para el momento actual que, con el acompañamiento de una pieza musical del grupo Buhos, se hace un recorrido por espacios naturales y de playas pensando en un turismo familiar que busca la calma y espacios abiertos y saludables .

Ahora se iniciará la campaña de publicidad, que se irá adaptando a diferentes épocas del año ya nuevos intereses que se puedan recoger mediante la opinión de los clientes y usuarios de las empresas del sector turístico. En este sentido, en el acto se contó con una representación del empresariado de alojamientos, de restauración y de servicios relacionados con el turismo del municipio, que también han participado aportando ideas a la hora de confeccionar la promoción turística del Vendrell y sus núcleos marítimos de Comarruga, Sant Salvador y el Francàs.

El vídeo se podrá ver en el canal de Youtube de Turismo del Vendrell.

Lire la suite https://www.youtube.com/channel/UCK415uHK6umFbiRFz4dY-XQ


Sin la feria Turismar se mantiene la dinamización comercial en los núcleos marítimos

Sin la feria Turismar se mantiene la dinamización comercial en los núcleos marítimos

Comarruga comenzó la semana pasada la recuperación física de diferentes elementos del patrimonio arquitectónico, artístico y urbanístico. Las obras de urbanización previstas en el proyecto Feder, que afectarán a la plaza Germans Trillas y al entorno del manantial de aguas mineromedicinales, y la afectación ferial post Covid-19 han llevado al Ayuntamiento a anular la celebración de la feria Turismar.

La concejala de Promoción Económica, María Luz Ramírez, explicó que "años atrás dábamos la bienvenida al verano con la inauguración de esta feria. Estamos seguros de que estos meses Sant Salvador, Comarruga y el Francàs acogerán turismo familiar confiando nuevamente en la calidad de nuestras playas y en el atractivo cultural y turístico ".

Mientras las autoridades sanitarias no lo permitan, la feria Turismar se sustituirá por diferentes oportunidades para disfrutar del tiempo de ocio en familia y llenarlo de naturaleza, deporte, ocio y cultura.

El verano servirá, en primer lugar, para dinamizar comercialmente las zonas de playas con una serie de propuestas de movilidad segura. Y en segundo lugar, supondrá una mejora del entorno urbano del centro del barrio marítimo de Coma-ruga a través del proyecto del fondo FEDER, con la recuperación física de diferentes elementos del patrimonio arquitectónico, artístico y urbanístico de este núcleo marítimo, como es el caso de la rehabilitación del edificio Tabaris y su entorno urbano.

La dinamización comercial de las zonas de playas se centrará en el paseo Marítimo de Comarruga, que acogerá el mercado de artesanía con más separación de las paradas para hacer una compra responsable de acuerdo con las medidas higiénico-sanitarias establecidas.

La actuación presupuestaria de gasto previsto para la feria Turismar está sirviendo para el mantenimiento e impulso de personas autónomas y Pymes vendrellencas, que han tenido que cesar su actividad o bien que han tenido una reducción drástica e involuntaria de su facturación y que han registrado pérdidas económicas como consecuencias de los efectos de la Covid-19.

María Luz Ramírez, expresó que "estamos seguros -siempre que las autoridades sanitarias lo permitan- que los visitantes que vengan este verano en nuestro municipio les gustará conocer los ecosistemas de Masía Blanca y de las Madrigueras, disfrutar de las actividades náuticas del puerto deportivo , visitar la Villa Casals, relajarse en las aguas termales, adentrarse en nuestras playas y disfrutar de la oferta gastronómica que tenemos en el Vendrell ".



Turisme del Vendrell
(© 2002 - 2020)
Av. Brisamar, 1 - Tel. 977 68 00 10
informacio@elvendrellturistic.com
Afficher le plan d’accès
Coords: N 41º 10. 952' E 001º 31. 319'

Summer schedule: De Lundi à Samedi 10h -14h / 17h - 20h - Dimanches et jours fériés 10h -14h
schedule: De Lundi à Samedi 10h a 14h

Quadrícula w+m: Disseny i programació web