TripadvisorTrivago
Mapa Vendrell
Enquesta / Encuesta /Survey / Enquête
QR Sant Salvador QR Coma-ruga QR El Francàs
=
ISO 9001 - 14001
Infocultura - Agenda cultural

Galería de fotos

Noticias



"La semana de la Piedra Seca llega al Vendrell"

"La semana de la Piedra Seca llega al Vendrell"

Con el título "El arte de la piedra seca en el Vendrell. Piedras que hablan "el Museo Deu abrió el pasado viernes su última exposición de este año. La muestra, organizada por el grupo de piedra seca de Sant Vicenç de Calders, es una actividad enmarcada en la celebración del Vendrell Capital de la Cultura Catalana. El objetivo es poner en valor esta técnica de construcción tradicional y dar a conocer la nueva ruta cultural que se promueve desde la Concejalía de Cultura.

Antes de la filoxera, el 80% del término estaba cultivado y los agricultores nos dejaron muchísimas construcciones de piedra seca. La principal característica de esta técnica es que no se empleaba ningún tipo de argamasa, mortero o atadura de pasta húmeda. La estabilidad de las construcciones se conseguía a partir de encajar las piedras de diferentes tamaños y con su propio peso.
El progresivo abandono de los campos hizo que muchos de estos elementos fueran quedando escondidos e integrados en la propia naturaleza, como si formaran parte. Unas construcciones que nos hablan del pasado y que deben preservarse para el futuro. Porque como decía en Fenosa ... "son verdaderas obras de arte y un museo al aire libre".

Para conmemorar el 2º aniversario de la declaración de la técnica de la piedra seca como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO del 28 de noviembre de 2018, Col·laboraXpaisatge impulsa la Semana de la Piedra Seca donde el Museo Deu participa con su muestra y rutas.

La exposición también forma parte de la 25ª Semana de la Ciencia. Del 14 al 29 de noviembre se llevan a cabo todo un montón de actividades de diseminación científica partes de nuestro territorio y, este año hay numerosos premios y sorpresas. Si viene en el Museo Deu, puede escanear el código de la exposición y en el sorteo de juegos, libros, entradas a museos, etc.
En esta exposición se muestran las barracas más interesantes y originales, así como elementos que se engloban dentro de esta técnica tan propia de este territorio, como pozos o márgenes centenarios. La muestra se ha estructurado en seis apartados: barracas; márgenes; apeaderos y escaleras; cisternas o depósitos de viñedos; tronas; y otros elementos constructivos. Cada apartado daría para una exposición temática, pero esta, quiere ser sólo una invitación a iniciar este descubrimiento tan rico y variado que tenemos en El Vendrell.
La exposición se completa con la recreación de un margen, maquetas de las diferentes tipologías de construcciones, objetos de trabajo de los margeters y un vídeo explicativo, y se podrá visitar hasta el próximo 9 de enero de 2.021.


Hay previsto realizar rutas en el entorno de San Vicente de Calders para ver in situ estas destacadas construcciones de nuestro patrimonio, dependiendo de las nuevas medidas sanitarias.


Para más información: https://museus.elvendrell.net/museu-deu/ y 977666308


Se presentan las fotos seleccionadas del concurso de Instagram de Turismo

Se presentan las fotos seleccionadas del concurso de Instagram de Turismo

Turismo del Vendrell (@turismevendrell) convocó el Concurso Instagram "El Vendrell, Capital de la Cultura Catalana 2020", con el objetivo de que los ciudadanos y turistas pudieran participar en una acción colectiva para dar a conocer la riqueza patrimonial y cultural del municipio.
Los participantes tenían que captar con sus móviles aquellos lugares, momentos o situaciones representativos del Vendrell y sus núcleos marítimos de Comarruga, San Salvador y El Francàs, en relación al paisaje, el patrimonio y la cultura.
Entre todas las imágenes enviadas por los usuarios, se han seleccionado 10 para editarlas en formato de postales turísticas que estarán a disposición pública y gratuita en la Oficina de Turismo durante la temporada 2021.


"Actuamos y avanzamos", leitmotiv de los actos con motivo del 25 N en contra de la violencia contra las mujeres

"Actuamos y avanzamos", leitmotiv de los actos con motivo del 25 N en contra de la violencia contra las mujeres

La conmemoración de este año del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres en el Vendrell organizada por la Concejalía de Políticas de Género e Igualdad y Derechos LGTBIQ, se enmarcará en el eslogan "Actuamos y Avanzamos". Así lo ha explicado hoy el concejal del área, Christian Soriano, asegurando que "es necesaria una administración que actúe firmemente contra la lacra de la violencia de género y al mismo tiempo una sociedad que avance en la prevención y la concienciación para erradicarla" .
Debido a las restricciones de la pandemia, los actos de este 25 N no se pueden llevar a cabo de forma presencial y, por tanto, serán producidos y emitidos por Televisión El Vendrell el próximo miércoles 25 de noviembre.

A las 12 h, se hará el acto institucional con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de violencia de género y con la lectura del Manifiesto del 25 N, a cargo de Feli Molina, psicóloga y miembro de la Oficina de Relaciones con la Comunidad de la Policía Municipal de el Vendrell.

A las 19 h se ofrecerá un programa especial bajo el título "Conciencia y acción", durante el cual se presentará el nuevo Protocolo Municipal de actuación ante la violencia sexual en espacios públicos de ocio que, en palabras del concejal de Políticas de género, Igualdad y Derechos LGTBIQ, Christian Soriano, "dota al Ayuntamiento de una herramienta más para seguir luchando contra la lacra de la violencia de género".
La presentación del Protocolo también contará con la intervención del propio concejal, de las entidades que han participado en su elaboración y con la valoración de los grupos municipales.

El espacio de TV El Vendrell también incluirá otros contenidos como las conversaciones con la abogada Montserrat Maldonado sobre los aspectos jurídicos en torno a la violencia machista y con la psicóloga Pepita Ferrer, en este caso, sobre los micromachismos y la forma de prevenirlo los.

En este programa especial también se ofrecerá la visión intergeneracional de cuatro mujeres del Vendrell que aportarán sus visiones sobre el feminismo y la violencia machista. El espacio cerrará con la lectura del Manifiesto del 25 N.

Seguir leyendo » https://www.elvendrell.net/images/stories/noticies/11-19_cartell_25_N.pdf


Banda KM 0: cambio de fecha

Banda KM 0: cambio de fecha

Atendiendo la prórroga en las últimas restricciones acordadas por parte de la Generalidad de Cataluña para evitar al máximo las aglomeraciones y promover la prevención de contagios del coronavirus (Covidien-19), el concierto previsto para el día 21 de noviembre, con la 'Banda KM 0 ', se desplazará el sábado 28 de noviembre, 1 hora antes de lo programado, a las 19.30 h, en el mismo Auditorio Pau Casals.

A todas aquellas personas que tengan entradas para este concierto, y no puedan asistir, se les hará la devolución del importe de la entrada. Para solicitar u obtener más información, pueden ponerse en contacto a través del teléfono 689 26 97 67, y el correo hola@temporada.cat.

Desde el Temporada confiamos en que a partir del día 28 podamos disfrutar nuevamente de la cultura, con las limitaciones de aforo que marque la situación sanitaria. El público ha respondido muy positivamente en el inicio de esta programación de otoño, y esperamos poder seguir el buen ritmo que habíamos iniciado.


Se mantiene abierta la convocatoria del Arte Postal

Se mantiene abierta la convocatoria del Arte Postal

Con motivo de la situación de pandemia de la Covidien-19, no se pudo hacer la exposición del Arte Postal prevista el pasado mes de mayo. Por ello, se mantiene abierta la recepción de las obras hasta el 25 de febrero de 2021 con el fin de poderlas exponer en mayo del año que viene en la Sala Portal del Pardo. Además, todas las obras presentadas se colgarán en la web www.elvendrell.net .

El Arte Postal es un movimiento que se inició en los años sesenta del siglo XX, y se trata de un intercambio de arte mediante el correo postal.

Para poder participar, en primer lugar, hay que elegir uno de estos temas: gastronomía; pensamiento y letras; artes plásticas y escénicas, o patrimonio. En segundo lugar, hay que tomar una cartulina del tamaño 15x10,5 cm y convertirla en arte con técnica libre. Y, en tercer lugar, en la parte trasera deben constar los datos del remitente (nombre, población / país y correo electrónico) y el destinatario. Las obras deben enviarse a Concejalía de Cultura, La Rambla, 24, 43700 El Vendrell (Tarragona).



Información y explicación de cada uno de los temas que se pueden elegir



Para más información: Concejalía de Cultura, tel. 977 66 56 84, a / e: art@elvendrell.net


La sala de exposiciones Portal del Pardo acogerá el nuevo Espacio de Difusión Cultural

La sala de exposiciones Portal del Pardo acogerá el nuevo Espacio de Difusión Cultural

La sala de exposiciones Portal del Pardo, espacio patrimonial, cultural y reconocido de la ciudad, da un paso más en su ámbito de actuación ya partir del 30 de octubre, coincidiendo con la apertura de la exposición Tierra baja del grupo Arte Polièdric, será la sede del Espacio de Difusión Cultural.

La voluntad es que este punto sea el lugar de encuentro y punto de información de toda la actividad cultural de la ciudad desde todas sus vertientes, un cruce donde poder acoger toda la información relativa a la vida cultural del municipio.

El espacio permanecerá abierto de martes a sábado de 11 h a 14 h y de 17 h a 20 h.

Nueva actividad cultural gratuita basada en la musicoterapia

Precisamente, una de las nuevas actividades culturales que se dinamizarán desde el Espacio de Difusión Cultural, coordinado desde la Concejalía de Cultura, será el programa "redoblar-MENTE - Música para ti, salud para todos"

El programa se dirige a las familias en general y todas las personas interesadas. La emergencia sanitaria mundial protagonizada por Covidien-19 ha hecho evidente la necesidad de la protección, de la autoestima y de sentirse acompañado. Bajo el lema "cuidarse a sí mismo favorece el cuidado de los otros" desde la Concejalía de Cultura se presenta redoblarse MENTE, que une esta necesidad con la Cultura, en concreto, a través de la musicoterapia. Esta disciplina terapéutica se basa en el efecto favorecedor de la música sobre las áreas de salud de las personas. En este contexto, se pretende crear cambios positivos a través de técnicas activas como la improvisación con instrumentos de percusión y percusión reciclada, movimiento (estiramientos-ball) y canto. Las sesiones se realizan a través de juegos rítmicos facilitados por Alex Carasol, psicólogo, musicoterapeuta y facilitador de círculos de percusión en el ámbito educacional y comunitario.

Cómo y cuándo serán las sesiones?
Las sesiones se reciben en el domicilio o espacio adecuado para esta experiencia, la "sala de conexión" debe ser un espacio tranquilo para el buen desarrollo.
Cada sesión será para 15 conexiones, permitiendo varias personas en cada una de ellas.
La duración de las sesiones es de 45 minutos.
Las sesiones serán el 29 octubre y el 5, 12, 19 y 26 de noviembre, a las 17.30 h.

las inscripciones
La actividad es ratuïta pero requiere inscripción previa.
Hay que hacer la inscripción al c / e espaicultural@elvendrell.net o al tel. 977182135. Hay que indicar el nombre completo y correo electrónico donde se quiera recibir la confirmación y las indicaciones de conexión a las sesiones.

¿Cuáles son los requisitos técnicos para participar?

- Dispositivo con cámara y micrófono: ordenador portátil, tableta, teléfono inteligente • inteligente ...
- Auriculares, en caso de ser una sola persona conectada desde el domicilio
- Tener acceso a la aplicación Zoom, plataforma mediante la cual se realizarán las sesiones.


Se presenta un nuevo punto de libro dedicado a Pau Casals

Se presenta un nuevo punto de libro dedicado a Pau Casals

Como cada año desde el 2016, durante el mes de octubre, y en el marco del proyecto "El Vendrell vivo Pau Casals", se presenta un punto de libro conmemorativo de la figura del músico como parte de una serie. Se trata de un trabajo elaborado por la Biblioteca Pública Tierra Baja del Vendrell, conjuntamente con la Villa Museo Pau Casals de San Salvador y el museo de la Casa nativa de Pau Casals, y que cuenta con el patrocinio del Servicio de Bibliotecas de la Generalidad de Cataluña.

Todos los puntos de libro incluyen una frase del maestro y reproducciones de elementos bibliográficos, discográficos o museísticos del fondo de la Biblioteca o de los museos participantes en el proyecto. En el caso del correspondiente al de este 2020, el diseño está encabezado por la cita "Por encima de todo un músico es un hombre, y, por tanto, más importante aunque su música es su actitud ante la vida" , así como dos reproducciones de elementos conservados en el fondo de la Biblioteca: la portada de la publicación con la partitura del "Himno a las Naciones Unidas", y la del documental "Pablo Casals: un musicien dans le monde".

Los puntos se pueden recoger gratuitamente en la misma Biblioteca, en la Sala de Lectura de Coma ruga, en la Villa Museo Pau Casals de San Salvador o en el museo de la Casa natal de Pau Casals.


Comercio del Vendrell publica un directorio de comida para llevar

Comercio del Vendrell publica un directorio de comida para llevar

En El Vendrell, a pesar de las nuevas medidas de salud pública para la contención de la Covidien-19, muchos bares y restaurantes siguen trabajando para ofrecer el servicio para llevar a casa, por encargo o presencialmente.

Comercio del Vendrell ha habilitado un espacio en la web https://citvendrell.cat/bar-i-restaurants-2/ mientras duren las nuevas medidas sanitarias que alberga el contacto de los establecimientos que ofrecen servicio de entrega a domicilio o de recogida en el establecimiento sean o no socios.

Si algún establecimiento se quiere añadir a estas páginas puede enviar un correo electrónico a carmina@citvendrell.cat.


La Orquesta Camerata XXI es la encargada de la reapertura del Auditorio Pau Casals

La Orquesta Camerata XXI es la encargada de la reapertura del Auditorio Pau Casals

Este próximo fin de semana es el momento de la reapertura del Auditorio Pau Casals. Han sido unos meses en los que el público no ha podido disfrutar de la buena música en la que siempre nos tiene acostumbrados este equipamiento, pero la programación de otoño arranca ya este próximo sábado, con una formación residente en el Auditorio de San Salvador: la Orquesta Camerata XXI.
La ocasión será especial, porque la obra de Pau Casals que interpretará la orquesta nunca se ha podido escuchar en el Auditorio Pau Casals. Por lo tanto, una primera ocasión para un día muy especial.
Aparte del Maestro, la sala también podrá disfrutar de una obra de Rossini y una de Shostakóvich.


Pau Casals se negó a tocar allí donde la guerra y la falta de derechos humanos eran la normalidad, y utilizó su violonchelo y su música como únicas herramientas para luchar por la libertad.
Para Rossini, las consecuencias de la guerra tuvieron un efecto colateral. El original de la Sonata en sol mayor de Rossini permaneció perdido 150 años. Escrita en 1804, la sonata fue descubierta durante la Segunda Guerra Mundial (1954), cuando el manuscrito se encontró en la Biblioteca del Congreso en Washington.


"La música, bálsamo para el alma rota. Capaz de generar vida donde parece que sólo queda sufrimiento. " Eso debió pensar Shostakóvich octubre de 1960 mientras escribía, en tan sólo tres días, inspirada por la visión de la ciudad de Dresde, su Chamber Symphony: "Caminaba entre la ruinas de Dresde, sacudido por las escenas de devastación". La obra lleva la dedicatoria "En memoria de las víctimas del fascismo y la guerra".

Esta generación de músicos marcados por la guerra permite presentar un programa en el que la música sirvió para llorar, para gritar, para expresarse como seres humanos ante la injusticia y el horror.


Este concierto es conmemorativo de la muerte de Pau Casals (22 octubre 1973), como cada año, y está incluido en los actos de la celebración del centenario de la Orquesta Pau Casals.
El concierto sigue la línea de promover la cultura KM 0, ya que la Orquesta Camerata XXI ha sido desde sus inicios residente en el Auditorio Pau Casals, y la mayor parte de sus miembros son de la provincia de Tarragona.



intérpretes:
Orquesta Camerata XXI - Ciudad de Reus
Eduardo Álvarez, dirección


repertorio:
Sonata n.1 en sol mayor, G. Rossini (1792-1868)
Cuarteto de cuerda en mi menor, P. Casals (1876-1973)
Chamber Symphony, op. 110, D. Shostakovich (1906 a 1965)


Día: Sábado 24 de octubre
Lugar: Auditorio Pau Casals
Hora: 20.30 h
Precio: 5 euros
Más información: tel .: 689 26 97 67 - / e: hola@temporada.cat

La organización garantiza la distancia de seguridad entre los espectadores, y todas las demás medidas sanitarias que requiere la pandemia.


Horario y recomendaciones para poder garantizar la celebración de Todos los Santos de forma segura

Horario y recomendaciones para poder garantizar la celebración de Todos los Santos de forma segura

Cementerio del Vendrell

Del día 26 de octubre hasta el 1 de noviembre el Cementerio permanecerá abierto sin interrupción desde las 9 h hasta las 18 h.

Como entrada y salida al recinto del Cementerio, se abrirá toda la puerta de la calle de Apel·les Fenosa, con una valla y señalización para separar la entrada de la salida.

El control de entradas y salidas se reforzará con personal que pondrá gel hidroalcohólico a las visitas.

Se recomienda a los ciudadanos, en la medida de lo posible, adelantar las visitas de limpieza y depositar las flores antes del día 1, para evitar que este día se produzcan aglomeraciones que podrían conllevar restricciones al acceso.

Ponerse gel hidroalcohólico antes y después de utilizar las escaleras para acceder a los nichos. Por el recinto habrá personal del Ayuntamiento con dispensadores de hielo.

Reducir las visitas en grupos, evitar aglomeraciones y mantener las distancias física interpersonal de seguridad de al menos 1,5 metros.

Las personas podrán acercarse a depositar flores en los nichos manteniendo las medidas de higiene y respetando siempre la distancia interpersonal entre no convivientes.

Se recomienda acudir al cementerio el día 1 únicamente para realizar la visita con un máximo de 30 minutos. Cuando no se puedan garantizar las condiciones de seguridad se limitará el acceso al Cementerio.

El día 1 de noviembre las escaleras se utilizarán exclusivamente por el personal del Cementerio. Los visitantes tendrán prohibido el uso de la escalera.


Cementerio de San Vicente

Los días 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre, el Cementerio permanecerá abierto sin interrupción desde las 10 h hasta las 18 h.

Se pondrá un dispensador de gel hidroalcohólico en la entrada del Cementerio.

Las recomendaciones para poder garantizar la seguridad serán las mismas para los dos cementerios.

Todas estas medidas son especialmente importantes para garantizar la protección de las personas.



Turisme del Vendrell
(© 2002 - 2020)
Av. Brisamar, 1 - Tel. 977 68 00 10
informacio@elvendrellturistic.com
Ver mapa de localización
Coords: N 41º 10. 952' E 001º 31. 319'

Horario de verano (15/06 - 15/09): De Lunes a Sábado de 10h -14h / 17h - 20h - Domingos y festivos de 10h -14h
Horario del resto del año: De Lunes a Sábado de 10h a 14h

Quadrícula w+m: Disseny i programació web