TripadvisorTrivago
Mapa Vendrell
Enquesta / Encuesta /Survey / Enquête
QR Sant Salvador QR Coma-ruga QR El Francàs
ISO 9001 - 14001
Infocultura - Agenda cultural

Picture gallery



El Vendrell se añade a la Semana Europea de la Movilidad con el lema "Camina con nosotros!"

El Vendrell se añade a la Semana Europea de la Movilidad con el lema "Camina con nosotros!"

Del 16 al 22 de septiembre, se celebra la Semana Europea de la Movilidad, que promueve hábitos de movilidad más sostenibles, seguros y saludables como son los desplazamientos a pie, en bicicleta, en transporte público o en vehículo eléctrico, así como visualizar los cambios posibles en el uso del espacio público, mejorar la calidad del aire y la reducción de la contaminación.

Con el lema 'Camina con nosotros!', La Semana del 2019 nos anima a movernos de manera sostenible, saludable y segura: caminar o ir en bicicleta son actividades beneficiosas no sólo para nuestra salud y para el medio ambiente, ¡sino también para nuestro bolsillo!

El Vendrell se añade a esta campaña con la programación de las actividades siguientes:

Viernes 20 de septiembre, una caminata cultural por Vendrell, organizada por el Museo Deu. Es necesaria la inscripción previa en el Museo Deu (tel. 977 66 63 08 / c/e: museudeu@elvendrell.net).

Sábado 21 de septiembre, una bicicletada desde la Colonia Ferroviaria de Sant Vicenç de Calders hasta el Espacio natural de les Madrigueres, organizada por el grupo ecologista GEVEN y la Asociación para la Preservación de la Colonia Ferroviaria de Sant Vicenç de Calders. Es necesario realizar la inscripción por correo electrónico gevenbpenedes@gmail.com.

Domingo 22 de septiembre, una caminata solidaria desde el Vendrell a Sant Vicenç de Calders pueblo, organizada por la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer. Es necesario hacer la inscripción en el CIT (Ctra. Dr. Robert, 33).

Domingo 22 de septiembre, de 11 ha 14 h, una jornada de puertas abiertas en el Museo Deu.

La concejala de Movilidad, Núria Rovira, anima a todos a participar y a adoptar nuevos hábitos en los desplazamientos que hacemos por una movilidad más sostenible.

Read more » https://www.elvendrell.net/images/stories/noticies/09-10_setmana_mobilitat_2019_cartell.pdf


Una sociedad educadora debe contribuir a tener una ciudadanía más responsable en materia de residuos

Una sociedad educadora debe contribuir a tener una ciudadanía más responsable en materia de residuos

Hoy por la mañana, el alcalde del Vendrell, Kenneth Martínez, y la concejala de Recogida de residuos, Núria Rovira, acompañados por el inspector jefe de la Policía Municipal, Jordi Altarriba, han hecho balance de la Operación Colchón, han expuesto datos de recogida de trastos y de poda, haciendo una comparativa entre el 2018 y el 2019, y han presentado la campaña informativa "tu calle no es un vertedero".

Con respecto a la Operación Colchón, que tuvo lugar del 26 de agosto al 1 de septiembre, en horario nocturno y en las primeras horas de la mañana, con una patrulla de paisano y con vehículo camuflado, se hizo vigilancia en 67 puntos, con un total de 146 horas de servicio y se hicieron 2 denuncias. Lo que se ha destacado de la operación es su vertiente informativa y disuasorio y, también, la avalancha de llamadas y de mensajes mediante las redes sociales para dar información sobre vertidos incívicos de residuos, algunos de los cuales todavía se están investigando para poder identificar la autoría y hacer la denuncia correspondiente. Por otra parte, en algunos de los puntos más conflictivos se sigue haciendo la vigilancia y se ha evidenciado una reducción de estos actos de incivismo, lo que permite hacer una valoración positiva de la campaña que, tal como ha puesto de relieve el alcalde, "ha servido para concienciar a la ciudadanía para tener un municipio más ordenado".

En este sentido, la concejala de Recogida de residuos ha explicado que ha aumentado el número de servicios de recogida gratuitos que ofrece el Ayuntamiento del Vendrell. En el caso de los trastos, en 2018 se registraron 344 llamadas y en lo que llevamos de 2019 ya se han recibido 433. Respecto a la recogida de poda, en verano del año pasado se recogieron una media de 20 sacas por día, y al de este año la media ha aumentado a 50 por día. Aunque estos datos positivos, Núria Rovira ha manifestado que "todavía nos queda mucho camino por recorrer y el mejor residuo es aquel que no se genera, ya que muchas de las cosas que ya no queremos, si están en buen estado, se ' les puede dar una segunda vida ". Reforzando este mensaje, Rovira ha dicho que El Vendrell debe convertirse en una sociedad educadora, "en el que todo el mundo contribuya a educar, desde las escuelas, pero también desde las entidades, los comercios y otros ámbitos, para tener un municipio más responsable con las generaciones presentes y futuras ".

Con todo esto, el gobierno municipal no baja la guardia y seguirá insistiendo en facilitar información a la ciudadanía de que los vertidos incívicos suponen una mala imagen, un impacto en el medio y un coste económico extraordinario para todos. Por lo tanto, en las islas de contenedores se pondrán unos adhesivos con el mensaje "Tu calle no es un vertedero" con información sobre los servicios de recogida de trastos y poda.

La información de cómo poder deshacerse de forma correcta de diferentes tipos residuos se puede encontrar en la web municipal:

https://www.elvendrell.net/images/stories/el-vendrell-per-temes/serveis_municipals/Residus/RECOLLIDA_DE_RESIDUS_2018.jpg

También se puede llamar al teléfono 977 166 400.

Adhesivo "Tu calle no es un vertedero"

Read more » https://www.elvendrell.net/images/stories/el-vendrell-per-temes/serveis_municipals/Residus/RECOLLIDA_DE_RESIDUS_2018.jpg


El Ayuntamiento del Vendrell estrena perfil en Instagram

El Ayuntamiento del Vendrell estrena perfil en Instagram

El Ayuntamiento del Vendrell estrena perfil en Instagram: un nuevo canal para informar sobre los servicios y la actualidad municipales, mejorar la participación ciudadana y promocionar el municipio.


Actos de la Diada Nacional de Cataluña en el Vendrell

Actos de la Diada Nacional de Cataluña en el Vendrell

La conmemoración institucional del Once de Septiembre en el Vendrell tendrá lugar el día 11 de septiembre, a partir de las 10.30h, en el Cementerio Municipal del Vendrell. Allí se hará la tradicional Ofrenda floral a la tumba de Pau Casals por parte de autoridades, entidades y todos aquellos ciudadanos que quieran sumarse. A continuación tendrá lugar la Glosa institucional, que este año correrá a cargo de Albert Solé Galí. El acto terminará con un concierto de la Coral Polifónica del Vendrell.

Ya por la tarde, en concreto, a las 19h, en la Rambla, se hará la tradicional Sardanas a cargo de la Cobla La Principal de la Bisbal. Este acto está organizado por los "Dansaires del Penedès" y el "Foment Sardanista Vendrellenc".


La Fundación Apel·les Fenosa presenta la exposición dedicada a la historia de la Galerie Mirador de París

La Fundación Apel·les Fenosa presenta la exposición dedicada a la historia de la Galerie Mirador de París

La Fundación Apel·les Fenosa del Vendrell presenta la exposición "Galerie Mirador. París 1948-1955 ", sala de arte impulsada por exiliados catalanes, amigos de Fenosa, en el centro de la Place Vendôme de París. La muestra, que estará abierta entre el 28 de septiembre de 2019 y febrero de 2020, ha contado con el apoyo de la Association de bourses internationales pour la création artistique (ABICA) y la aportación documental del Archivo Montserrat Tarradellas y Macià del Monasterio de Poblet y reconstruye la historia de las exposiciones que tuvieron lugar y que supone un descubrimiento sobre el dinamismo de los exiliados catalanes.

La Galerie MIRADOR abre al público el mes de diciembre de 1948, en el número 17 de la Place Vendôme de París. Víctor Hurtado y Lluís Montanyà habían creado una sociedad de exportación e importación de productos con el nombre de "Montaner". Ambos se añaden a la Rosita Castelucho, (Los Castelucho proveyeron a Picasso la tela y el bastidor del Gernika), que aporta su fondo de obras, objetos y grabados, y Just Cabot, que entrega su espesor de libros , que se instala como librería en el subsuelo de la sala. En la fachada luce un letrero con el nombre de MIRADOR, siguiendo la tipografía del semanario fundado por Amadeu Hurtado, padre de Víctor Hurtado en 1929 en Barcelona.

La Galería permaneció abierta hasta 1956, y tuvo su primer período hasta el 1951, cuando Rosita Castelucho y Just Cabot rompen la sociedad con Víctor Hurtado y Lluís Montanyà, que rigen la galería hasta 1956.

La exposición de la Fundación Fenosa ilustra todas las exposiciones relevantes de los artistas que expusieron y los proyectos frustrados, como las muestras de pinturas de Mercè Rodoreda y de esculturas de Josep Granyer.

En el primer periodo destacan las exposiciones de Pompeu Audivert y los Groupe des XV, un grupo de fotógrafos se congregó en una reunión el día 8 de marzo de 1946 en el estudio del fotógrafo André Garban para promover una asociación para reivindicar la "vrai photographie" y la práctica del negativo perfecto. También la de MARIA SANMARTÍ, madre del pintor Antoni Clavé, con un prólogo hecho por Josep Palau i Fabre, el escultor suizo Roland Duss y Hervé Masson, hermano de los poetas André y Loys Masson. En 1949 llega a Francia y una de las primeras exposiciones es esta de la Galerie Mirador. Se expusieron 26 obras y el catálogo llevaba un texto de su hermano Loys MASSON. También expuso el libertario Miguel García Vivancos, que fue alabado por Andrè Breton.

En la segunda etapa de la Galería destacan las muestras de Claudine Hurwitz, Antonio Suarez -que después fue fundador del Grupo El Paso-, Marianne Peretti, que es hoy en día una de las artistas más reputadas de Brasil, donde ha desarrollado una larga y prolífica trayectoria desde el 1953, cuando se traslada a Sao Paulo y conoce el arquitecto Oscar Niemeyer, con quien se casa y colabora en proyectos como en los vitrales de la Catedral de Brasilia; Rolf Hirshland, Nino Giuffrida, el pintor japonés, Key Sato, amigo fraternal de Fenosa, que escribe el prólogo del catálogo y pide otro a Jean Cocteau, Zygmund Landau, Pierre Henry, Jean Camberoque o Georges Ribemont Dessaignes.

Un proyecto que no prosperó fue la muestra de pinturas de Mercè Rodoreda. En una carta a Joan Prat, de fecha 6 de julio de 1953, la escritora le dice:

"Ayer, domingo, por la mañana hice un quinto cuadro. Ya tengo estilo y un mundo. Los dos cuadros primeros me parecen sin ningún tipo de interés. La exposición será en un par de meses en Mirador ".

A finales de 1954 Mercè Rodoreda avisa a Lluís Montanyà que se crea en la sede de la Organización Mundial de la Salud un servicio similar al de la Unesco. Gracias a Eugeni Xammar consigue este trabajo y se traslada a vivir a Ginebra en 1955.


La Biblioteca Pública Terra Baixa acoge la exposición "Frutos y semillas, fuente de vida" de Flora Catalana

La Biblioteca Pública Terra Baixa acoge la exposición "Frutos y semillas, fuente de vida" de Flora Catalana

Del 3 al 27 de septiembre, la Biblioteca Pública Terra Baixa del Vendrell acogerá la exposición "Frutos y semillas, fuente de vida" creada por el Grupo Local del Baix Ter de la Asociación Flora Catalana.

En el mismo lugar tendrán lugar los siguientes eventos:

El viernes 6 de septiembre, a las 19 h, la inauguración de la exposición y presentación de la Asociación Flora Catalana, a cargo de Francesc Caralt, M. Teresa Urpí e Isabel Garcia.

Y el viernes 13 de septiembre, a las 19 h, la charla "Frutos de otoño y sus usos", a cargo de M. Pilar López y Francesc Caralt.

A lo largo del 2018, los miembros del Grupo Local del Baix Ter de Flora Catalana llevaron a cabo una tarea de recogida y secado de frutos y confección de paneles explicativos. Esta tarea se ha proyectado en una exposición itinerante que los diferente grupos locales Flora Catalana ahora presentan en sus ámbitos territoriales.

Todo este trabajo se podrá ver en esta exposición en la Biblioteca Pública Terra Baixa durante el próximo mes de septiembre.

Read more » https://www.elvendrell.net/images/stories/noticies/08-27_Expo_Fruits_Llavors_cartell.pdf


"Los lunes al MAG" cierra la temporada de verano con éxito de asistencia

"Los lunes al MAG" cierra la temporada de verano con éxito de asistencia

Este verano el Museo Àngel Guimerà ha acogido un nuevo ciclo con el nombre de "ELS DILLUNS AL MÀG"; cuatro propuestas diferentes que han girado en torno a la figura del dramaturgo vendrellense, Àngel Guimerà, las cuales han tenido éxito de asistencia.



Tal como indica el nombre del ciclo, las actividades se han llevado a cabo los lunes de julio y agosto, a las 20 h. A pesar de ser un día que, habitualmente, los museos tienen las puertas cerradas por descanso, las responsables del museo decidieron arriesgarse a ofrecer estos espectáculos el primer día de la semana, ya que era el día que normalmente no se hacía ningún acto en el municipio, y querían complementar la oferta cultural de la zona con nuevas actividades.



Así pues, en el Museo Àngel Guimerà se ha podido disfrutar de los espectáculos "Una visita musical para una vida teatral", con el divulgador musical David Puertas; "Terra Baixa en esencia", con el actor Jordi Mateu; la "Visita teatralizada de María Rosa", con la compañía teatral Amelie Produccions, y el "Recital de poemas de Guimerà contra la injusticia", con los rapsodas Joan Gibert y Janet Riambau y el músico Jordi Moliné, con un gran éxito de asistencia. La buena acogida que tuvieron las propuestas, hizo que se abrieran dos sesiones más a las 22 h los dos últimos lunes de agosto, agotando las entradas. El público asistente, que destacó la alta calidad de las actividades, pudo disfrutar, además, de una copa de vino del Penedès al finalizar cada sesión.

La organización valora muy positivamente la buena acogida de este primer ciclo de espectáculos, y ya está preparando una nueva programación de cara a este otoño, con novedades que también se abrirán al público familiar.


Inscripciones de las Aulas Artísticas

Inscripciones de las Aulas Artísticas

A partir del lunes 9 de septiembre se harán las matrículas de las Aulas Artísticas en la Concejalía de Cultura (La Rambla, 24) y las clases se iniciarán el lunes 16 de septiembre.



El Aula de Cerámica se encuentra en la avenida de les Escoles, número 19, y la maestra es Inga Freitas. Se hacen talleres de creación con el barro como material de expresión artística. También se trabaja la experimentación con el barro con la ayuda de otros materiales: pinturas, esmaltes, ...

El Aula Fenosiana de Escultura está en el edificio del Antiguo Hospital de la carretera de Santa Oliva, número 27, y el maestro es Philippe Lavaill. Es un taller de escultura donde familiarizarse con los diferentes referentes escultóricos, conocer los procesos y crear en tres dimensiones.

Los horarios se pueden consultar en la web municipal: https://www.elvendrell.net/art/aules-artistiques

Para la matrícula hay que llevar fotocopia del DNI del alumno/a y del padre, madre o responsable, fotocopia de la tarjeta sanitaria del alumno/a (en caso de ser menor) y fotocopia del número de cuenta bancaria para la domiciliación de los recibos.


Para más información: Concejalía de Cultura, tel. 977 66 56 84 y c/e art@elvendrell.net y en la página web https://www.elvendrell.net/art/aules-artistiques.

Read more » https://www.elvendrell.net/art/aules-artistiques


La Sala Portal del Pardo acoge la presentación del libro y la exposición "El camí dels molins" de Roser Guasch y Camil·la Pérez

La Sala Portal del Pardo acoge la presentación del libro y la exposición "El camí dels molins" de Roser Guasch y Camil·la Pérez

El próximo viernes 30 de agosto, a las 18 h, en la Sala Portal del Pardo (c / Major, 20), tendrá lugar la presentación del libro y la inauguración de la exposición "El camí dels molins", de Roser Guasch Bea (textos) y Camil·la Pérez Salvà (acuarelas). El acto contará con la asistencia de la consejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Mariàngela Villalonga, que ha escrito el prólogo del libro.



El libro "El camí dels molins", editado por Arola Editors, es un viaje experimental que también queda plasmado en una proyección audiovisual y la exposición que completa el proyecto. El audiovisual sugiere un viaje fascinante por el territorio que conduce a disfrutar de la selección de textos y acuarelas que conforman la exposición.

La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de septiembre de 2019. Se puede visitar de lunes a viernes de 18 h a 20.30 h y sábados de 11 h a 13 h y de 18 h a 20.30 h. La sala permanecerá cerrada los domingos y festivos.

Read more » https://www.elvendrell.net/images/stories/noticies/08-21_El_cam%C3%AD_dels_molins_D%C3%ADptic.pdf


El Vendrell celebra el regreso de los gigantes Salvador y Teresa

El Vendrell celebra el regreso de los gigantes Salvador y Teresa

Después de la buena noticia del pasado viernes de la recuperación en buen estado de los gigantes Salvador y Teresa, hoy al mediodía, en la plaza Vella, se ha hecho una fiesta de bienvenida.

Han participado entidades de cultura popular que acompañan a los gigantes en el cortejo de la Fiesta Mayor, otras entidades que han querido estar presentes, y muchos vendrellenses, y también visitantes de fuera, que han llenado la plaza para celebrar la vuelta los gigantes en el Vendrell.

Los gigantes nuevos, gigantones y enanos han formado un pasillo de la plaza Ramon i Vidales, desde donde han entrado en plaza Salvador y Teresa acompañados por música interpretada por la Agrupación Musical Santa Anna, más un toque de campanas y traca.

A continuación, Salvador y Teresa, tras recibir un ramo natural por parte del "Àliga del Vendrell", han hecho un baile para dar paso a una carretilla silbadora del "Ball de Diables" para dar el pistoletazo de inicio a un baile de honor a los gigantes, más una pieza musical de la Agrupación musical Santa Anna.

A continuación, las batucadas de los grupos de fuego asistentes han tocado una pieza conjunta ante Salvador y Teresa.

Para finalizar, tras unos parlamentos del alcalde, Kenneth Martínez, y el presidente de "Gegants i Nans del Vendrell", Joan Ferré, Salvador y Teresa han entrado en el Ayuntamiento. El alcalde, como muestra de agradecimiento, ha anunciado que para la Feria de Santa Teresa se invitará la Colla de Gigantes de Burriana, ya que fue uno de sus miembros que dio el aviso a la Guardia Civil del hallazgo del remolque con los gigantes en su interior. Por su parte, el presidente de "Gegants i Nans" ha agradecido la colaboración de todos los que han hecho posible recuperar Salvador y Teresa en buen estado.

Desde el Ayuntamiento se quiere agradecer a las entidades culturales del Vendrell su participación en la fiesta de bienvenida, y dar las gracias a los vendrellenses, y también las personas que han venido de fuera, que han llenado la plaza Vella como muestra de estima a nuestros gigantes Salvador y Teresa.



Turisme del Vendrell
(© 2002 - 2019)
Av. Brisamar, 1 - Tel. 977 68 00 10
informacio@elvendrellturistic.com
Location map
Coords: N 41º 10. 952' E 001º 31. 319'

Horaris: De dilluns a dissabte de 10h a 20'30h | Diumenges i festius de 10h a 14h

Quadrícula w+m: Disseny i programació web